Los lazos que unen a México y España van más allá de temas históricos, la inversión que existe a través de la iniciativa privada sigue vinculando de forma importante a ambas naciones hispanohablantes.
Actualmente, México cuenta con una presencia significativa en cuanto a inversión extranjera en la nación ibérica, con 245 empresas, es decir, alrededor de 44% de las compañías españolas con participación de capital latinoamericano.
De acuerdo con el Estudio Inversión Latinoamericana en España, realizado por el Consejo Empresarial Alianza con Iberoamérica (CEAPI) y el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), la inversión mexicana suele estar orientada a sectores como el de utilities —empresas que custodian o explotan infraestructuras de servicios públicos como el agua, electricidad, gas y telecomunicaciones— y manufactura.
Por detrás de las empresas mexicanas se ubican las de Chile, con 15%; Brasil, 11%; Panamá, 9%; Argentina , 4%; Panamá, 4%; Uruguay, 4%; Venezuela, 4%; y Colombia, 3%.
En el informe se detalló que la inversión de Latinoamérica en España ha crecido de forma exponencial durante las últimas dos décadas, alcanzando durante el año pasado 2,835 millones de euros, lo que significó un incremento de 138%.
España, la puerta de entrada para México y el resto de Latinoamérica
La inversión total de Latinoamérica en España ubica a la región como el cuarto mayor inyector de capital sólo detrás de Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Abonando de fuerte manera a la economía española y a la generación de empleo.
Debido a las coincidencias culturales y de idioma, España ha representado una puerta de entrada a Europa para los inversionistas de Latinoamérica que buscan una internacionalización.
Si bien el inversionista latinoamericano en España suele estar vinculado a la adquisición de bienes raíces en zonas adineradas de ciudades como Madrid o Salamanca, la tendencia está encaminada a diversificarse y seguir creciendo.
Leer más: