La Secretaría de Economía (SE) revisará la solicitud de Estados Unidos a México respecto a la queja laboral contra Panasonic por la negación a la libertad de asociación y negociación colectiva en la planta de la compañía de Reynosa, Tamaulipas.

Mediante un comunicado, la SE indicó que examinará la solicitud y llevará a cabo las consultas respectivas con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), para que posteriormente de respuesta a Estados Unidos de conformidad con las disposiciones que prevé el propio Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), bajo el cual se hizo la queja.

El gobierno de México reitera su compromiso con la efectiva aplicación de las disposiciones establecidas en el T-MEC y en la legislación nacional, garantizando con ello transparencia y certeza para las y los trabajadores

aseguró la dependencia a cargo de Tatiana Clouthier.

Lo anterior ocurre luego de que Estados Unidos presentó una queja sobre derechos laborales contra Panasonic México, solicitando formalmente al país llevar a cabo una revisión en la planta.

No te pierdas: Tesla, fuera del índice ESG de S&P por sus condiciones laborales

EU pide investigar planta de Panasonic en México

El pasado miércoles, funcionarios de Estados Unidos pidieron a México investigar si a los trabajadores de una fábrica de autopartes de Panasonic les negaron sus derechos laborales. 

Dicha petición marca la tercera queja laboral de Estados Unidos en virtud de un nuevo acuerdo comercial que busca mejorar las condiciones laborales en México.

La solicitud del Representante Comercial de Estados Unidos se produjo después de que el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios (SNITIS) pidiera en abril investigar la planta de Panasonic en Reynosa.

Esto, alegando violaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, dijo que a su oficina le preocupa que a los trabajadores les negaran sus derechos de libre asociación y negociación colectiva en Panasonic Automotive Systems de México.

Con información de Reuters