México destaca por ser uno de los principales y mejores productores de café a nivel mundial, sin embargo, degustar de esta bebida por la mañana cada vez pesa más en los bolsillos de los hogares mexicanos.

Este 1 de octubre es el Día Internacional del Café y los mexicanos se enfrentan a la inflación más alta de los últimos 21 años en este producto, pues la inflación anual del café se ubicó en 14.4%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este aumento se explica principalmente por las presiones que ha generado la invasión rusa en Ucrania al elevar los precios internacionales de algunas materias primas y de paralizar las cadenas de suministro. 

Pero aún con este escenario, México se mantiene bien posicionado a nivel mundial y el mercado cafetalero continúa abonando al crecimiento y desarrollo del país.

 

Leer más: Mexicanos guardan la cartera ante la alza de precios; taquerías y cafeterías, las más afectadas en ventas

México, entre los productores favoritos

Actualmente, México se posiciona como el quinto mayor productor a nivel mundial y destaca por la denominación de origen conseguida por los estados de Veracruz y Chiapas, además de la del café pluma que actualmente está en proceso, el cual se produce en la costa del Pacífico del estado de Oaxaca. 

Pero no sólo es el reconocimiento lo que vuelve importante a los cafetales mexicanos, detrás de ellos se encuentran trabajando más de 70,000 empresas y  genera más de 280,000 empleos. 

La industria cafetalera abona a las arcas de Chiapas, el principal productor del país, 237 millones de dólares anualmente, según datos de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé).

produccion cafe mexico

 

Leer más: Nestlé, aún sin impacto inflacionario y convierte a México en su principal productor de café  

Retos y oportunidades para la industria cafetalera 

Si bien es cierto que los cafetaleros mexicanos trabajan continuamente por mejorar sus productos, aún queda mucho trabajo por hacer

Jorge Hernández, encargado del control de calidad y ventas de Finca Santa Cruz y la Cooperativa CAFECO, aseguró en conferencia virtual que uno de los principales retos son el combate al cambio climático y el alza en los precios de insumos para lograr una correcta producción. 

Por su parte, Santos Sosa, caficultor mexicano de la Finca El Hormiguero, aseguró que también falta apoyo por parte de los gobiernos que ayuden a impulsar el trabajo hecho por los agricultores.

 

Y finalmente, Mayra Ramos, subdirectora divisional de Examen de Signos Distintivos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), subrayó que en México hay industrias como la del tequila y el mezcal que ya han aprovechado correctamente la asignación de denominación de origen, situación que debe replicar el sector cafetalero.  

Tendríamos que buscar asociaciones entre caficultores donde se unan, dependiendo la zona geográfica, y comiencen a explotar la denominación de origen con la finalidad de darse a conocer al público consumidor y crear un valor agregado

comentó. 

Beneficio para los exportadores de café

Para los exportadores de café, el aumento de los precios a nivel mundial jugó a su favor. Entre el periodo enero-julio del 2022, las exportaciones exhibieron un incremento anual de 68.0%.

Solo en 2021, las ventas al exterior del café sumaron 492.8 millones de dólares, el monto más elevado en los últimos ocho años.

Leer más: Cuenta de ahorros y préstamos, nuevos beneficios de Starbucks para colaboradores en EU  

Por: Alberto Martínez y Rodrigo A. Rosales