30 de septiembre 2022 | 5:00 am

Advertisement

 

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la alta inflación, se ha visto ‘opacado’ por el aumento que existe en los precios que pagan los productores y que a su vez, trasladan a los consumidores.

Para comprobar lo anterior, Análisis CEO elaboró el Índice del PACIC del lado del productor, a fin de observar el comportamiento de los costos de producción y usando los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta manera, al considerar los índices de precios de los 24 productos de la canasta alimentaria que conforman el PACIC, se observó un crecimiento de 15.23% respecto a igual mes del 2021, siendo el mayor nivel en la última década.

Es decir, los productores de los 24 bienes del PACIC enfrentan el incremento más elevado de costos en 10 años y la manera en que los productores equilibran los costos es incrementando los precios finales al consumidor.

PACIC productor

No dejar de leer: PACIC 2.0 buscará disminuir precios de los alimentos de la canasta básica

Sequía impacta a productores

Los productores del campo son los que más presiones tienen. El principal factor es la sequía en el país por el cambio climático que origina menores lluvias.

Según Conagua, el almacenamiento de agua de las principales presas de México ascendió a 53.0% al cierre de agosto, el menor porcentaje en los últimos ocho años.

Se suma la recuperación de la demanda doméstica después del impacto del COVID-19 que acelera el consumo, que con una menor oferta por la sequía, sube el precio.

Te puede interesar: Banxico alerta sobre impacto económico por la sequía; con riesgo a una subida de precios

Presión por invasión rusa

A nivel internacional, la invasión rusa en Ucrania aumentó los precios internacionales de algunas materias primas; las que más impactan a los productores mexicanos corresponden a fertilizantes y combustibles.

Por ejemplo, el precio internacional de la urea, que es el fertilizante con mayor incidencia en el campo mexicano, creció 69.2% a tasa anual durante el octavo mes del año.

 

El PACIC, anunciado por Andrés Manuel López Obrador en los primeros días de mayo, también considera, además de reducir o estabilizar el precio de 24 productos de la canasta alimentaria, la entrega de fertilizantes, situación que no ha ayudado a los productores a tener menores costos.

Cebolla y papa, por las nubes

El traslado de precios a los consumidores también se manifiesta en el alza por producto, es decir, los mayores incrementos tanto en el PACIC del productor como el del consumidor fueron en los mismos bienes, aunque con diferentes tasas.

En el PACIC del productor las variaciones más elevadas en agosto de este año se observaron en papa (82.40% anual) y cebolla (79.10%); en el PACIC del consumidor las tasas fueron de 74.00 y 100.82%, respectivamente.

Mientras, la disminución de precios, que responde a un ciclo estacionario, fueron en tres productos en ambos casos: frijol, manzana y jitomate.

En resumen, los mayores costos de producción ocasionan que el plan antiinflacionario de Andrés Manuel López Obrador siga sin dar resultados positivos para las familias mexicanas.

Advertisement