Sector aéreo de México necesita una política que dé certidumbre
México necesita una política que dé certidumbre al sector aéreo a través del consenso

México necesita una política que dé certidumbre al sector aéreo a través del consenso

El sector aéreo en México ha enfrentado diversos cambios a lo largo de 2023, desde temas de cabotaje, reducción de vuelos y hasta una nueva aerolínea; sin embargo, actores de la industria consideran que todas estas modificaciones se deben de realizar bajo una política aeronáutica que esté en línea con el consenso.

De acuerdo con Ángel Domínguez Catzín, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), si bien todas las industrias deben ser analizadas por el gobierno, faltan políticas públicas que den certidumbre al país y que no se rijan bajo imposición.

En el caso del sector aéreo, se han distinguido eventos como la construcción de un aeropuerto, la eliminación del cabotaje, el rediseño del espacio aéreo, la reducción de vuelos, la recuperación de la Categoría 1 —que se preveía desde el primer trimestre de 2023—, la creación de Mexicana de Aviación, entre otros.

Eventos relevantes en el sector aéreo en 2023

 

A raíz de estos sucesos recientes, el gobierno debe considerar el consenso para construir un mejor escenario para la aviación, que evite la incertidumbre en temas jurídicos, de competitividad, en el público usuario e inversionistas y en profesionales del sector.

Una política pública lo primero que debe de aportar es certidumbre, tanto a los que trabajan en la industria aérea como a los usuarios que hacen uso de la aviación, o incluso para transportar carga. Al gobierno mexicano le deben interesar los recursos que genera esta industria tan importante

comentó Domínguez Catzín en entrevista.

Retos en el sector aéreo

Para lograr una política aeronáutica a través del consenso, la industria enfrenta algunos retos, entre ellos, lograr reunir a las autoridades correspondientes como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Aunque Domínguez resaltó que para efectuar este tipo de consensos también se debe considerar —con igual importancia— a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), a los grupos aeroportuarios, aerolíneas comerciales y de carga, universidades, escuelas, sindicatos y colegios de profesionistas en materia de aviación.

El reto es ponerlos a todos dentro de la misma mesa de diálogo, pero se debe optar por ello para crear estructuras y brindar fortaleza. Si México quiere llevar la aviación a otro nivel necesita tener gente que no coincida, porque solamente así se generan nuevas ideas. Si a través de los contrapesos podemos construir la aviación que queremos, ese será un reto interesante para el país

comentó el presidente del CPAM.

Domínguez mencionó que el gobierno también debe fortalecer a la AFAC a través de mayor presupuesto económico, humano y tecnológico, debido a que el mayor porcentaje de inversión que se le asigna a esta autoridad se dirige al pago de salarios y nómina. 

En tanto, el CPAM considera que una política aeronáutica debe cumplir con 10 ejes puntuales en el corto, mediano y largo plazo, entre los que destacan la creación de un marco regulatorio actualizado, es decir una Ley de Aviación que esté al día, y un análisis de la infraestructura ya instalada.

Los puntos restantes se alinean con el desarrollo de tecnología, la profesionalización del personal, seguridad operacional, aprovechamiento del espacio aéreo, servicios aéreos de calidad, protección al medio ambiente, reglas de competitividad y escuchar a la sociedad.

Sigue leyendo:

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Post navigation

back to top