El fabricante japonés de automóviles, Nissan Motor, reportó una caída en su producción a nivel global por quinto mes consecutivo en octubre, debido a reducciones en la mayor parte de sus centros de fabricación, excepto en México.
Aún con la reducción de las ventas globales por séptimo mes consecutivo, la comercialización en Estados Unidos, el principal mercado de Nissan, creció de manera importante por primera vez en tres meses.
A inicios de noviembre, Nissan informó que tenía planeado eliminar 9,000 puestos de trabajo y reducir el 20% de su capacidad de producción a nivel global, con la finalidad de reducir costos. Lo anterior, luego de que la empresa sufriera caídas de ventas en países como China y Estados Unidos, junto con Toyota y Honda que también resultaron afectados.
Sin embargo, las intenciones de reestructuración del fabricante de automóviles se están viendo afectadas debido a la amenaza de aranceles estadounidenses, que Donald Trump perpetuó.
Producción de Nissan cae por quinto mes consecutivo
Para octubre de este año, la producción mundial de Nissan se redujo un 6% respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 290,848 vehículos. A su vez, en China y Estados Unidos la producción presentó una caída de 15%, mientras que en Gran Bretaña reportó un desplome de 23%, y una contracción de 4% en Japón.
No obstante, en México la empresa reportó resultados positivos, pues la producción se incrementó un 12% hasta 70,382 autos. Por ende, uno de cada cuatro automóviles Nissan en todo el mundo se fabricó en México el mes anterior.
Pero este logro podría ensombrecerse debido a la propuesta del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con imponer un arancel de 25% a las importaciones de México y Canadá, una vez que asuma la silla presidencial en enero. De acuerdo con el presidente ejecutivo de Nissan, Makoto Uchida, la empresa seguirá de cerca los planes arancelarios.
Este año, Nissan exportó alrededor de 300,000 vehículos de México a Estados Unidos. Asimismo, en octubre Nissan vendió un 13% más de autos en Estados Unidos, su primer crecimiento desde julio, donde el sedán compacto Sentra ocupó el primer lugar en las listas.
El panorama de Nissan es un tanto fluctuante, pues a pesar de que las ventas aumentaron en México y Canadá, cayeron a tasas de dos dígitos en China y Europa, resultando en una caída del 3% a nivel mundial.
Con información de Reuters
Te puede interesar: