Las dos empresas productivas del estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reprueban en términos de transparencia corporativa, de acuerdo con un estudio elaborado por el centro de análisis de México Evalúa.
El organismo creó el Índice de Transparencia de Empresas Productivas del Estado (IT-EPEs) en el que evaluó 50 variables y, de ellas, Pemex sólo registró una práctica buena o excelente en el 28% de los casos. El porcentaje fue aun menor en el caso de CFE con un 22%.
Además, en el 24% de los casos ambas empresas obtuvieron una calificación de cero.
Vemos que, en miras de una rendición de cuentas acertada, ambas empresas productivas del Estado no transparentan de forma adecuada la información que debería de ser pública. En algunos casos la información está, pero es difícil de entender para la mayoría de los ciudadanos
dijo Fernanda Ballesteros, coordinadora del área de regulación y competencia de México Evalúa, en conferencia con medios.
Algunos de los puntos que se tomaron en cuenta en el índice son:
- Transparencia en objetivo y política de propiedad.
- Transparencia de la organización, operación y resultados.
- Transparencia en las ventajas y desventajas de las empresas en el mercado.
- Transparencia en asociaciones.
- Transparencia en política de responsabilidad empresarial y control interno.
- Transparencia en el Consejo Administrativo.
Para el organismo, este ejercicio cobra mayor relevancia en el marco de la iniciativa de reforma a la Ley de Petróleos Mexicanos propuesta el pasado 9 de enero por el grupo parlamentario de Morena y turnada a la Comisión de Energía. Según explicaron los expertos, la iniciativa propone centralizar el poder en el Director de Pemex, lo que incrementa la interferencia política en los procesos de toma de decisión y reduce los contrapesos al interior de la empresa.
Edna Jaime, directora de México Evalúa, dijo que la iniciativa de reforma a la ley para Pemex tiene fallas que dificultan aún más el acceso a la información que debería ser pública.
“Expresamos nuestra preocupación hacia esta ley ya que concentra el poder y decisiones en una sola persona, lo que afecta aún más el mecanismo de transparencia y rendición de cuentas”, dijo Jaime.
Añadió que, el consejo de administración de Pemex está conformado, 50% por servidores públicos y el otro 50 por privados.