Ante la actual emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19), las asociaciones representantes del sector cárnico en México, Estados Unidos y Canadá refrendaron su compromiso de mantener el abastecimiento de proteína cárnica en la región.

Desde el comienzo de la propagación del COVID-19 las agrupaciones de cada uno de los países desarrollaron acciones para responder de manera oportuna a la crisis sanitaria, incluida la comunicación de la seguridad de los productos cárnicos así como las medidas de la industria para salvaguardar la salud de sus trabajadores.

Lo anterior, con el propósito de ayudar a garantizar el suministro de productos de carne de res, pollo y cerdo en todas sus variantes en México, Estados Unidos y Canadá, señalaron en un comunicado conjunto las asociaciones del sector cárnico de América del Norte.

Continuaremos buscando oportunidades para colaborar y superar en conjunto nuevos desafíos. Apreciamos el valiente y solidario trabajo de los productores del campo, ganaderos, proveedores y distribuidores que contribuyen diariamente de forma responsable a este objetivo

Asimismo, las distintas cámaras de la industria refrendaron la continua implementación de medidas adecuadas para garantizar la salud y la integridad de todos sus colaboradores.

La industria de la carne de América del Norte señaló también que continuará en contacto constante con sus respectivos gobiernos con el fin de ejecutar las medidas pertinentes para fortalecer la seguridad del sector cárnico en México, Canadá y los Estados Unidos, dado que este sector “es pilar de la industria agroalimentaria”.

Durante 2019, el intercambio comercial de cárnicos entre México, Estados Unidos y Canadá alcanzó las 2,286,284 toneladas, con un valor de 4,854 millones de dólares.

Por ello, las Cámaras celebran la implementación del T-MEC y la adopción de nuevos mecanismos comerciales, que en su opinión, indudablemente fortalecerán la integración de la cadena de valor de la industria cárnica en la región.

Para la industria del sector cárnico, la cooperación y las alianzas comerciales serán vitales para superar los impactos económicos causados por la pandemia de coronavirus.