Recesión en Estados Unidos.

13 de abril 2020 | 1:35 pm

Una fuerte recesión económica y un enorme gasto de rescate por el COVID-19 casi cuadruplicará el déficit fiscal de Estados Unidos en 2020 a un récord de 3.8 billones de dólares, un asombroso 18.7% de la producción económica del país, dijo el lunes un grupo de vigilancia del presupuesto de Washington.

Al publicar nuevas estimaciones presupuestarias basadas en el gasto considerado en las leyes, el Comité para un Presupuesto Federal Responsable (CRFB) también proyectó que el déficit fiscal de 2021 alcanzaría 2.1 billones de dólares y un promedio de 1.3 billones de dólares hasta 2025, en la medida que la economía se recupera del daño causado por el coronavirus.

Las estimaciones siguen a un informe del Tesoro de Estados Unidos del viernes, que estimó un déficit presupuestario de 744,000 millones de dólares en los seis meses hasta el 30 de marzo, que incluyó un impacto mínimo por el brote del nuevo coronavirus.

Las autoridades dijeron que en los resultados del presupuesto de abril aparecerían importantes impactos por gastos y menores ingresos.

El CRFB, un grupo de exlegisladores, funcionarios y economistas de Estados Unidos que ha abogado por reducir los déficits, dijo que la deuda pública para el 30 de septiembre, el cierre del año fiscal, excedería el 100% del PIB.

El brote del COVID-19 podría tocar pico en Estados Unidos esta semana, apuntando a señales de estabilización en todo el país.

Nos estamos acercando al pico ahora. Sabrás cuándo estás en el pico cuando el día siguiente sea inferior al anterior

dijo Robert Redfield, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) al programa “Today” de NBC.

Estados Unidos, el tercer país más poblado del mundo, ha registrado un mayor número de muertes por COVID-19 que ninguna otra nación, con más de 22,000 hasta la mañana del lunes, según un recuento de Reuters.