Luego de que Tesla pusiera en pausa sus planes de invertir en su planta para la producción de autos eléctricos en México, el presidente de Electro Movilidad Asociación (EMA), Eugenio Grandio, consideró que sólo se trata de una recalibración por la incertidumbre.
Sin embargo, subrayó que el país no puede perder esta oportunidad y debe crear un balance para que los proyectos se concreten.
De acuerdo con el representante del sector, cada vez se compran más autos eléctricos y la demanda crece en todos los países, pero las compañías han tenido que esperar un poco para ver cuál es el siguiente movimiento.
“Son un par de meses de incertidumbre (…) seguramente es un tiempo de recalibración, de entender cómo va a quedar el tema, pero estamos aquí porque el medio ambiente y el tema de calidad es una urgencia. Ya con base a lo que vaya pasando tendrán que tomar esas decisiones”, afirmó el exdirector de Tesla en México.
Tesla y BYD, ¿una oportunidad perdida?
Eugenio Grandio opinó que el anuncio de Telsa sobre detener los planes de construir su planta en México es solo una pausa y no un cambio de estrategia para transitar hacia esas tecnologías.
Sin embargo, subrayó que es una oportunidad perdida si México no logra concretar los proyectos, por lo que el país tiene que buscar la manera de producir estos vehículos respetando los acuerdos comerciales y trabajando para atraer más inversiones.
Asimismo, el exdirector de Telsa consideró que México debe asegurarse de mantener su competitividad en la industria automotriz, la cual es muy grande y contribuye mucho a la economía mexicana.
“Lo que no podemos hacer es perder la oportunidad de nosotros ir transicionando con la velocidad que llevábamos (…) Tiene que ponerse en una balanza: cuál es el tema para seguir acelerando la compra de autos eléctricos del país, cuáles son las mejores medidas para que esas inversiones se queden y cómo podemos también mantener las relaciones comerciales”.
Y es que, precisó, la industria en el mundo está cambiando y México no puede ser solo el master en la fabricación de coches de gasolina y tiene que empujarla a la modernidad y nuevas tecnologías para mantenerse relevante.
Es una oportunidad perdida si no se hace, es lo que México tiene que buscar. Ver cómo, respetando los acuerdos que tenemos, tratando de aprovechar para ver cómo se puede atraer estas inversiones al país y seguir siendo competitivo
agregó.
¿Qué ha frenado a las compañías?
En julio pasado, el CEO de Tesla, Elon Musk, anunció que pondrá en pausa el proyecto de construir una gigafactory de la compañía en Santa Catarina, Nuevo León, debido a la incertidumbre provocada por declaraciones del candidato presidencial Donald Trump.
“Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección. Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México, así que no tiene sentido invertir tanto en México si eso va a pasar. Como sea, continuaremos incrementando nuestra capacidad en las plantas existentes de manera significativa”, afirmó.
Luego de rumores de una posible pausa en sus planes, BYD dijo que no ha pospuesto ninguna decisión sobre una fábrica en México, la cual atendría al mercado mexicano y no al de exportación, es decir a Estados Unidos
Para BYD, el mercado mexicano es muy relevante, y estamos muy orgullosos de los resultados de ventas que han posicionado a la empresa muy rápidamente entre las compañías líderes en la industria
precisó Stella Li, CEO de BYD Américas.
También lee: