México debe asegurar en el T-MEC el abastecimiento de gas natural
Ante la alta dependencia que tiene México del gas natural importado desde Estados Unidos, es necesario garantizar el suministro y la próxima revisión del T-MEC podría ser la vía para lograrlo.
De acuerdo con el especialista en Energía, Ramses Pech, México debe buscar asegurar el abastecimiento de gas natural por parte de Estados Unidos sin importar las temporalidades ni los acuerdos que pudiera tener con la Unión Europea (UE).
Se tiene que establecer en la revisión del T-MEC una cláusula en donde se apunte que aunque exista una fuerza mayor se pueda mantener un flujo constante de gas natural en momentos críticos
comentó Pech a EL CEO.

Pech recordó que el pasado 20 de enero la UE estableció la eliminación progresiva de las importaciones de gas natural desde Rusia, lo que posicionará a Estados Unidos como el principal proveedor del bloque con miras a mantener las reservas estratégicas de almacenamiento en un nivel de 90% durante cada noviembre.
Si el país no logra sacar provecho de la revisión del T-MEC en lo que respecta al abastecimiento de gas natural, a partir de 2028 se estaría enfrentando a desafíos significativos ante los compromisos que la producción de Estados Unidos tendrá tanto con Europa como de manera interna.
Esta estrategia podría situar a México en una posición desfavorable, dado que la Unión Europea dependería del gas estadounidense, lo que implicaría costos de venta entre tres y cinco veces superiores en comparación con los precios obtenidos por México mediante ventas a través de ductos
subrayó Pech.
La relevancia del gas natural
La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), dio a conocer que la generación eléctrica del país seguirá dependiendo en gran parte del gas natural rumbo a 2030, sin embargo, los especialistas advierten que esta necesidad puede ir más allá de dicho año.
El director de Desarrollo Económico en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Óscar Ocampo, dijo a este medio que la fecha marcada por el organismo internacional se ha quedado corta dadas las condiciones actuales de la generación eléctrica del país. Actualmente, el 60% de la electricidad generada en el país proviene de este combustible, de acuerdo con datos del Centro Nacional del Control de Energía (Cenace).

Sin embargo, eso no es necesariamente un punto negativo al considerar poco probable que un país como México pueda depender exclusivamente de un sistema con energías renovables. Aunque aclaró que eso no exime al país de seguir expandiendo la presencia de las fuentes limpias.
No es una mala noticia que el pilar sea el gas natural, y no el combustóleo o el diésel, al final del día es eficiente, más barato y relativamente menos contaminante a pesar de que obviamente es un combustible fósil
comentó Ocampo.
Actualmente, a nivel mundial el consumo de gas natural supera los 400,000 millones de pies cúbicos, de ese total entre 35% y 40% se destina a la generación eléctrica y se prevé un incremento de cara a la transición energética.
Retos en México
Si bien la necesidad de México por el gas natural es clara, el país tiene muchos retos por superar además de asegurar que las importaciones desde Estados Unidos se mantengan incluso cuando existan algunas situaciones extraordinarias.
Tanto Pech como Ocampo señalaron que es clara la falta de centros de almacenamiento, por ello debe ser una de las prioridades a considerar dado que apenas se cuenta con recursos para atender entre dos o tres días las necesidades del país si el suministro llegado desde el vecino del norte se ve interrumpido.
Está en sus manos desarrollar suficiente almacenamiento para no entrar en crisis si pasa cualquier caso de fuerza mayor en Texas, lo que podría comprometer tu suministro
subrayó el directivo del IMCO.
Los especialistas también apuntaron la necesidad de mayor infraestructura para poder contar con mayor movilidad en los ductos. En el país existen apenas 18,000 kilómetros de ductos, mientras que en Estados Unidos hay alrededor de 300,000 kilómetros.
Si bien no se espera que México se ubique como una potencia dentro de la producción de gas natural y ni siquiera espera que alcance a cubrir las necesidades propias del país, la meta de incrementar la producción de gas natural a 5,000 millones de pies cúbicos es algo importante.
También lee:






