Los mexicanos aman ir a las tiendas y están regresando a ellas con entusiasmo tras las restricciones de la pandemia, pero no olvidarán el comercio electrónico, de acuerdo con analistas y datos.
Somos más como consumidores que nos gusta más ir a probarnos, comprar en el momento, que estar haciendo compra en línea
dijo Marisol Huerta, analista senior de Grupo Financiero Ve por Más.
Las ventas en línea fueron el ‘salvavidas’ de las ventas de varias empresas de consumo que vieron una fuerte caída por las medidas para contener los contagios de COVID-19.
Lee: Supermercados serán el lugar favorito de Santa y Reyes Magos para comprar los regalos
Pero ahora, el amor por ir a ver los aparadores y comprar en vivo revive, pues 67% de los mexicanos irán por sus regalos de Navidad este 2022 a las tiendas físicas, según un estudio de Kantar México.
El 33% usará el comercio electrónico para llevar los regalos a su árbol. En 2021, 51% optaría por el comercio online y 49% por ir a tiendas físicas.
“Hay una necesidad importante de salir de casa. Ya son varios años de encierro. Los mexicanos vamos a comprar en tiendas físicas en mayor proporción versus canales digitales”, dijo Felipe Mejía, director de nuevos negocios en Kantar México.
Mexicanos regresan a las tiendas físicas
En 2020, las cortinas de todo negocio no esencial —como las tiendas departamentales— bajaron la cortina temporalmente e impulsaron las ventas en línea, los supermercados también impulsaron este canal, ya que si bien pudieron permanecer abiertos, tenían restricciones de aforo.
Hoy eso parece cosa del pasado. El número de visitas a centros comerciales creció 18% en octubre pasado respecto al momento previo al confinamiento masivo de 2020, según datos de Google en su Informe de movilidad de las comunidades ante el COVID-19.
Lee: Mexicanos gastarán 5,200 pesos y duplicarán regalos en una Navidad atípica
Las visitas a supermercados y otros sitios de venta de comestibles crecieron 45% para el mismo periodo de referencia. Incluso Google dejó de actualizar estos datos en el décimo mes del año, en medio de la normalización de la movilidad.
Buen Fin 2022, retornan las compras en tiendas físicas
En la edición de este año, el Buen Fin regresó sin restricciones de movilidad o aforo y arrojó que 18% de las ventas totales fueron en línea, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Seis de cada 10 internautas mayores de edad compraron un producto en línea durante el evento, pero varias de esas compras se llevaron a cabo en combinación con el mundo real.
Por ejemplo, 77% de los compradores en el Buen Fin 2022 combinó los canales físico y digital, mientras que 32% compró sólo por internet, precisó la organización.
“En esta ocasión destaca el rol del canal físico, pues aunque no siempre sea el canal final de compra, se utiliza como referencia para decidir una compra”, dijo AMVO en un comunicado.
Te puede interesar: Shein, favorita en Navidad pero con ‘boom’ incierto
Además de combinar canales, los consumidores también usan internet durante su experiencia de compra.
El 58% usa redes sociales para investigar qué van a comprar y 53% van a la página web de la marca. Sólo 36% se basan en anuncios en la tienda, según datos de Kantar.
“Se nota una mayor influencia de las redes sociales y de la publicidad en tienda físicas”, explicó AMVO sobre los hábitos de compra en el Buen Fin 2022.
Tiendas invierten en e-commerce
Las minoristas tanto supermercados como departamentales siguen realizando inversiones para reforzar el canal online de sus ventas, según consta en sus reportes financieros del tercer trimestre de este año.
Por ejemplo, Walmart creció sus ventas online en 16.7%, el e-commerce representó 4.8% de sus ventas totales en México y contribuyó 0.8% al crecimiento de ventas totales en el periodo.
Del lado de las departamentales, Liverpool reportó que la participación digital en su negocio fue de 21%.