En medio de una serie de fricciones entre las dos bolsas de valores de México por la reforma de mejor ejecución o de ‘piso parejo’, la CEO de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), María Ariza, dijo que se trata de una medida necesaria para fomentar la competencia.

Lo que protege a BIVA y hace que crezca es justamente tener una regulación que permita la competencia. Cuando la mejor ejecución no funciona, BIVA no puede crecer

mencionó Ariza en entrevista con EL CEO.

La directora general de la bolsa que arrancó operaciones en 2018 explicó que las autoridades se dieron cuenta de que el modelo anterior tenía un sesgo a favor de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y decidieron hacer modificaciones.

Según Ariza, BIVA no podía crecer su participación de mercado porque las casas de bolsa enviaban casi todas las posturas a la BMV, ya que es el centro bursátil que tiene más volumen.

 

Estas declaraciones ocurren un par de días después de que el CEO de la BMV, José-Oriol Bosch, dijo en entrevista con este medio que la reforma no garantiza un ‘piso parejo’, sino una ‘distribución forzada’ que solo beneficia a BIVA.

No es que beneficie a BIVA, es una decisión para tener competencia en los mercados. Si no apoyas esa política pública con regulación, es imposible que las cosas se den

respondió Ariza.

Casas de bolsa piden cambios

EL CEO reportó desde el año pasado que las casas de bolsa tuvieron desacuerdos con las autoridades por esta regulación debido a que sus costos de operación se elevaron de forma significativa, según varias fuentes del gremio.

Álvaro García Pimentel, presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), reveló en entrevista que las casas de bolsa pidieron algunos cambios a la autoridad, por lo que puede haber modificaciones a la reforma de mejor ejecución en las primeras semanas de 2023.

Se ha hecho llegar a la autoridad una propuesta de cambio de esta regla que esperamos que se haga pronto porque sí hay circunstancias en las que el mercado de valores da una mala imagen a los inversionistas

comentó Pimentel.

El líder de la AMIB explicó que estos cambios tienen que ver con órdenes de los clientes que no se están ejecutando de la mejor manera, ya que los inversionistas resultan afectados por las variaciones en los precios de los valores.

Oriol Bosch advirtió sobre este problema en días anteriores y aseguró que tiene conocimiento de que algunos inversionistas extranjeros están saliendo del mercado nacional, algo que fue negado por BIVA.

No han salido definitivamente. Esto que se dice no es cierto, al contrario, (los inversionistas) están operando más. Yo lo puedo decir porque son mis clientes directos. No están siendo afectados

dijo en una reunión con medios Eduardo Calderón, director de operaciones de BIVA.

También lee: Intercam, Vector y Actinver ‘esquivan’ multas de la CNBV

Aumento de costos, un proceso natural

Sobre el aumento de costos para las casas de bolsa, Ariza dijo que esto es resultado de un proceso natural por la entrada de una nueva bolsa de valores a México.

Eso genera costos, es un hecho, es una inversión que tuvieron que hacer originalmente en 2018 de forma obligatoria, que eso no gustó, pero después para corregir la implementación que no estaba resultando tuvieron que hacer una nueva inversión

señaló.

La CEO de BIVA dijo que esta segunda inversión relacionada con la reforma de mejor ejecución no fue tan significativa, pese a los ajustes que las casas de bolsa tuvieron que hacer a sus sistemas operativos.

Aseguró que desde el lanzamiento de BIVA, el grueso de la inversión en infraestructura para construir la nueva red bursátil “se hizo de este lado”.

Te puede interesar: La sequía de debuts en la BMV cumple cinco años: Oriol Bosch explica las razones

“Sí somos competencia real”

Respecto a los comentarios de Oriol Bosch, quien dijo a este medio que “BIVA no es una competencia real” aunque ha incrementado su participación desde que entró la reforma de mejor ejecución en agosto, Ariza recordó algunas cifras.

Es una competencia tan real que hemos financiado 380,000 millones de pesos, llevamos 28 nuevas emisoras, este año financiamos 95,000 millones de pesos, y estamos creciendo nuestra participación de mercado llegando a 20%

respondió.


La BMV acusa que la regla de piso parejo también redujo el importe promedio diario operado en el mercado local. Al respecto, datos de BIVA muestran que de 2018 a la fecha el importe ha incrementado en 35%.

BIVA ha vivido momentos muy complejos y aún así, y con estos comentarios (de la BMV) que no abonan, seguimos creciendo

sentenció María Ariza.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube