Los planes del inversionista Steven Cohen, por incrementar su participación hasta el 80% en el equipo de la MLB (Major League Baseball), los Mets de Nueva York, pasaron por un cantado “strike”, días antes de que los equipos se preparen para la temporada de 2020.
El desacuerdo se debió a una cláusula que permitiría a la familia Wilpons, actuales dueños, controlar la franquicia durante cinco años después de cerrar el acuerdo, según Bloomberg.
Para evitar que se caiga la próxima venta, no se impondrán condiciones previas respecto al control de los Mets de NY, según una persona familiarizada con el tema.
Con esto, quien adquiera la franquicia, valuada en alrededor de 2,600 millones de dólares, asumirá el control de manera inmediata.
El equipo, que dirige el dominicano Luis Rojas, se ubica como la sexta franquicia con mayor valor, según Forbes.
En la mayoría de los casos, una venta inmediata con control conducirá a un precio más alto que una venta hoy con una opción de control futura. La mayoría de las partes que compran un equipo quieren poseerlo y operarlo lo antes posible,
dijo el consultor deportivo Marc Ganis.
En diciembre del año pasado se reveló que Cohen inició negociaciones para incrementar su participación en los Mets de 8 a 80%.
Como parte del acuerdo original, Cohen al principio había aceptado que Fred Wilpon siguiera siendo el propietario principal del equipo durante al menos cinco años y después Cohen controlaría la franquicia, al tiempo que Jeff Wilpon, hijo de Fred, permanecería como el director de operaciones del equipo para el mismo periodo.
No obstante, Cohen había tratado de alterar el acuerdo antes del cierre, indicó la fuente, lo cual llegó hasta el comisionado de la MLB, Rob Manfred.
Puedo decirle, y se basa en conversaciones entre el comprador y el vendedor, que la afirmación de que la transacción se vino abajo por algo que hizo Wilpons es completamente injusta,
dijo Manfred en reunión con los dueños de los equipos.
En la declaración que revela el colapso de las conversaciones, Cohen dijo que esperaba que el equipo obtuviera más dinero.
Estoy muy decepcionado de que no hayamos podido llegar a un acuerdo (…) pero como titular del 8%, espero una oferta más alta por el equipo,
dijo Cohen la semana pasada.
El futuro comprador asumirá pérdidas anuales de al menos 50 millones de dólares, según una persona familiarizada con las finanzas del equipo.
El comprador perfecto parecía ser Cohen, un fanático de los Mets cuyo patrimonio neto es de 9,200 millones de dólares, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.