Reino Unido tratamiento COVID-19 Merck

27 de octubre 2021 | 2:47 pm

Este miércoles, el laboratorio estadounidense Merck anunció un acuerdo que podría permitir que los países pobres tengan acceso a versiones genéricas de su píldora anticovid, destinada a personas contagiadas de COVID-19.

El Medicines Patent Pool (MPP, que negocia las licencias de tratamientos con los titulares de la patente) dijo haber firmado una acuerdo de licencia voluntaria con Merck para facilitar el acceso mundial de la píldora anticovid molnupiravir, un medicamento antiviral desarrollado por el gigante estadounidense y que se administra de manera oral experimental a un precio abordable.

Bajo reserva de la aprobación por parte de los reguladores, el acuerdo contribuirá a dar un amplio acceso al molnupiravir en 105 países de ingresos bajos o medios, mientras que los reguladores de medicamentos de Estados Unidos y la Unión Europea ya están evaluando el tratamiento.

Los antivirales como el molnupiravir actúan reduciendo la capacidad de multiplicarse de un virus, frenando así la enfermedad.

El tratamiento de molnupiravir, administrado a los pacientes a los pocos días de dar positivo, reduce a la mitad el riesgo de hospitalización y muerte, según un ensayo clínico realizado por Merck, también conocido como MSD fuera de los Estados Unidos.

En el marco del pacto, Merck acuerda una licencia a MPP, que puede dar luego sublicencias a los fabricantes de medicamentos genéricos.

El acuerdo significa que los laboratorios que han desarrollado el medicamento no recibirán derechos por sus ventas mientras el COVID-19 esté considerado como una emergencia de salud pública internacional ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).