En los últimos años el ecosistema fintech no ha dejado de crecer, con la aparición de jugadores que han logrado hacerse de un pedazo del negocio donde antes solo jugaban los bancos, y aunque algunos suman millones de usuarios, la rentabilidad es uno de los pendientes para muchas empresas. Muestra de ello es que, mientras Mercado Pago logró ganancias en 2023, Spin de Oxxo acumula pérdidas de varios miles de millones de pesos.
Tan solo en 2023 se identificaron 773 instituciones de tecnología financiera en operación en la República Mexicana, 18.9% más que el año anterior, de acuerdo con el Finnovista Fintech Radar 2024, de las cuales, 44.1% no necesita ningún tipo de licencia debido a ser proveedores tecnológicos.
De aquellas que sí están obligadas a algún tipo de autorización, 39.4% utilizaba una figura de banco, casa de bolsa, Sofom, Sofipo, entre otras, en tanto que 26.1% operaba con los esquemas contemplados de Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) o Instituciones de Financiamiento Colectivo (Crowdfunding), y el 5.6% estaban a la espera de obtenerla, según la consultora.
Sin embargo, la rentabilidad sigue siendo el gran reto de esta industria en auge.
De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de 2023 -los datos más recientes disponibles- las IFPE acumularon pérdidas por 1,293 millones de pesos, donde solo 9 de las 33 compañías reportaron utilidades.
Por otra parte, las 16 Crowdfunding que hicieron públicos sus números sumaban pérdidas por 122 millones de pesos.
¿Mercado Pago empezará como un banco con ganancias?
Entre las Instituciones de Fondos de Pago Electrónico que operan en México, una de las pocas que ya registró ganancias es Mercado Pago, al reportar a la CNBV un resultado neto de 600 millones de pesos en 2023, solo por debajo de STP con 964 millones de pesos; además de ser la segunda más grande por activos, con 8,577 millones de pesos.
La utilidad de la fintech de Mercado Libre contrasta con sus resultados del 2022 y sus números rojos, cuando reportó una pérdida de 509 millones de pesos. La institución comenzó a finales del año pasado con los trámites ante la CNBV para obtener la licencia bancaria, siguiendo el camino de firmas como Nu.
Aunque los datos de sus resultados en 2024 todavía no están disponibles, el director general de Mercado Pago en México, Pedro Rivas, adelantó a EL CEO que para la empresa el foco sigue siendo crecimiento, donde “hay años en los que toca invertir y hay años en el que toca cosechar un poco, pero el objetivo no es nada más un rendimiento”.
De acuerdo con Rivas, el plan para convertirse en banco avanza dentro de los planes y tiempos previstos, por lo que el proceso continúa de la mano de sus asesores internos, del equipo de de la empresa y de los reguladores.
El plan de 2025 es continuar creciendo como lo hemos hecho en el pasado, venimos apostando muy fuerte por el crecimiento que tiene Mercado Pago en México, lo vemos en los resultados cada trimestre y no vemos por qué se vaya a frenar este 2025,
afirmó el directivo.
Spin de Oxxo: crecen usuarios, pero arrastra pérdidas
Otra de las fintech que ha logrado sumar usuarios en México de forma acelerada es Spin by Oxxo, la apuesta de José Antonio Fernández Carbajal en el negocio de servicios financieros. Hasta septiembre pasado contaba con 12.5 millones de usuarios registrados, de los cuales 8.2 millones son activos, según los reportes de FEMSA.
Al cierre de 2023, Spin se posicionó como la tercera Institución de Fondos de Pago Electrónico más grande en el país en términos de activos, al contar con 6,601millones de pesos, solo superada por STP con 9,659 millones de pesos y Mercado Pago con 8,577 millones de pesos, según los datos de la CNBV.
No obstante, la fintech de FEMSA terminó ese año con pérdidas por 2,783 millones de pesos, más del doble de los 1,297 millones de pesos que perdió en 2022, y las más profundas dentro del ecosistema.
Aunque en los primeros nueve meses de 2024, el negocio de servicios financieros de Oxxo reportó pérdidas por 1,643 millones de pesos, por debajo de los 2,123 millones de pesos en el mismo periodo del 2023, lo que implica que ha mejorado sus márgenes en este tiempo.
En octubre pasado, el director de Finanzas de la compañía, Martín Arias Yaniz, explicó que en la actualidad los ingresos de su negocio financiero provienen de servicios o remesas; sin embargo, hay muchas otras cosas en su evolución y quieren entrar al negocio del crédito.
Juan Carlos -CEO de Digital@FEMSA- está analizando muchas alternativas de cómo iniciar el crédito (…) todavía es pronto para comentar sobre una ruta específica, pero sé que es parte del plan para él en el próximo mediano plazo de 12 a 18 meses,
destacó.
Las fintech esperan mejores resultados
El Finnovista Fintech Radar expone que en 2020 el porcentaje de fintech que ingresaban más de 500,000 dólares fue del 20%, cifra que ha ido creciendo gradualmente: en 2021 subió al 35% y en 2023 creció hasta 62%, situándose progresivamente en franjas de ingresos cada vez más altas.
Además, dentro el ecosistema existe un panorama positivo, dado que el 82% de las empresas de tecnología esperaba una facturación por encima de este monto al cierre de 2024.
Esta migración de las fintech a niveles de ingresos cada vez más altos sugiere una transición exitosa de productos y servicios desde fases iniciales, como MVP (Producto Mínimo Viable) y Ready to Launch (Listo para Lanzar), hacia etapas de desarrollo más avanzadas y rentables
indica el reporte.
También lee: