Mercado Libre y Amazon se consolidan como los reyes indiscutibles del comercio electrónico en México. Una de las armas secretas que utilizaron para lograrlo fue la entrega rápida de sus productos, para que el usuario tenga en sus manos el artículo el mismo día en que lo ordena.

El reto logístico no es fácil para lograr el objetivo, pero los dos gigantes nativos digitales lo consiguieron en algunas ciudades del país, haciéndolos los líderes del segmento. Mercado Libre ostentó una cuota mercado de 13.6% el año pasado, colocándolo como el número uno en el territorio, mientras que Amazon tuvo una cuota de 11.6%, apenas 2 puntos porcentuales por debajo, de acuerdo a la consultora de mercados Euromonitor International.

 Una buena experiencia de compra, con una plataforma amigable, métodos de pago diversos, la seguridad de la llegada del producto y la rapidez, son piezas clave para el éxito de las plataformas de comercio electrónico

 dijo Erick MacKinney, country manager de Adyen.

Mercado Libre anunció esta nueva función este mes, con lo que más de 10 millones de artículos “Full” -almacenados en los centros logísticos de la empresa- podrán ser despachados y entregados el mismo día que el comprador haga su pedido en línea en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

“Sabemos que uno de los retos del comercio electrónico es reducir cada vez más los tiempos de entrega (…) Estamos convencidos que de esta forma construiremos una mejor experiencia de compra para todos los usuarios”, dijo David Geisen, CEO de Mercado Libre en un comunicado.

Anteriormente, la plataforma argentina solo tenía la opción de la entrega “Full” al día después de ejecutar la compra.

En el caso de Amazon, la opción estaba disponible desde 2020, en la CDMX, Guadalajara, Monterrey y Toluca, para algunos artículos que estén en el inventario de sus centros de distribución. Además, solo se puede acceder a esta opción si se es miembro “Prime”, para lo cual, se tiene que pagar una suscripción.

 En Amazon no nos enfocamos mucho en la competencia, solo en los clientes, en qué podemos hacer para mejorar su experiencia de compra

 dijo Gloria Canales, head of marketing en Amazon México.

La gran barrera que tuvieron que derribar ambas empresas es la entrega de última milla, la cual se refiere a la conexión entre los almacenes ubicados a las afueras de la ciudades y el hogar de los consumidores. Para ese motivo, se hace uso de diferentes flotillas, ya sea propias o a través de un tercero.

Chazki, la tecnológica que les permite la entrega de última milla 

Amazon y su oportunidad en Prime Day

Amazon ejercitará su músculo de entregas durante este 21 y 22 de junio, durante su evento de promociones y descuentos Prime Day, exclusivo para usuarios “Prime”.

En su quinta edición para el país, se pondrá foco especial en las pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas que forman parte de su plataforma para el evento, pues se habilitará una sección especial para ellas, productos hechos a mano, en México y marcas nacionales, de acuerdo a Canales.

Las pymes representan el 60% del total de ventas de Amazon, mientras que el resto corresponde a las grandes marcas y empresas que tienen su tienda oficial en la plataforma.

“Contamos con un catálogo de más de 50 millones de productos distintos, de los cuales, 20 millones son elegibles para el programa Prime. Esta es la edición con el mayor número de ofertas con 2 millones en los 19 países que tendrá lugar el evento”, comentó Canales.

Añadió que Prime Day 2021 será el más grande hasta la fecha y que los dos días, son de las fechas más importantes para las venta de la tecnológica, equiparándose al Hot Sale o el Buen Fin.

Los usuarios “Prime”, además de tener acceso a las promociones por 48 horas, también disfrutan de entregas mas rápidas, el servicio de streaming, música y juegos de Amazon.