La octava edición del Buen Fin tuvo el menor porcentaje de empresas participantes desde el 2016, al registrarse 55.2% de firmas de comercio al por menor, frente al 57.2 y 59.7% que tuvieron en los años del 2016 y 2017 respectivamente, según un documento realizado por el Inegi.

Por el lado de empresas de servicios privados no financieros, también hubo una baja en la participación, pues 13.6% de ellas declararon que sí participaron en el “fin de semana más barato del año”, frente al 17 y 20% que lo hicieron en los dos años inmediatos anteriores.

Sin embargo, 50.8% de las empresas de comercio al por menor comentaron que sus ventas aumentaron en comparación con el Buen Fin del 2017, así como el 43.6% de las empresas de servicios privados no financieros.

Para esa fecha, la principal estrategia de ventas utilizada por las empresas del sector comercio al por menor fue el descuento sobre el precio de venta de los productos, con 93.1%, revela la información del Inegi.

El mayor porcentaje de ingresos de las empresas de este sector fue por la venta de automóviles, que registró 32.4% del total. El grupo de productos de electrónica, teléfonos celulares, equipo de cómputo, enseres domésticos y muebles, con 20.1%, y finalmente ropa, calzado, juguetes, música y libros, con 18.9%. Otros productos representaron 28.6% de los ingresos totales.

El mayor ingreso por los servicios prestados de las empresas pertenecientes al sector servicios privados no financieros durante el Buen Fin 2018 se originó por la venta y reservación de boletos, paquetes de viajes y excursiones, y venta y reservación de hospedaje con 52.6%, seguido por servicios de telecomunicaciones, renta de vehículos y otros servicios con 28.6%, y finalmente 18.8% proveniente de alimentos y bebidas para su consumo inmediato.

Entre las estrategias financieras aplicadas en comercio y servicios durante este periodo destaca el otorgamiento de meses sin intereses en 50.0% y 41.5% de las empresas de los sectores, en forma respectiva. La bonificación de puntos, kilómetros y dinero electrónico, y compre hoy y pague después se registró en 21.3% y 17.7% de las empresas.