Desde 1997 Business Roundtable, el grupo de directores corporativos más influyente de Estados Unidos, ha acordado un principio: “El deber primordial de la gerencia y de las juntas directivas es con los accionistas”.
Los intereses de otras partes involucradas, como los empleados, solo eran “relevantes como un derivado del deber para con los accionistas”, de acuerdo con Quartz, medio especializado en negocios.
Pero el grupo, cuyos integrantes lideran compañías con más de 15 millones de empleados y más de 7 billones dólares en ingresos anuales, publicó una nueva declaración sobre el propósito de una corporación que es radicalmente diferente.
La declaración básicamente rechaza la teoría del economista Milton Friedman, quien dijo que buscar ganancias para los accionistas solo permitiría que una empresa prospere, mantenga a las personas empleadas y alimente la economía, según el medio.
La agrupación argumentó que si las empresas no reconocen que el éxito del sistema económico de Estados Unidos depende del crecimiento inclusivo a largo plazo, muchas plantearán preguntas legítimas sobre el papel de los grandes empleadores en esa sociedad.
Con demasiada frecuencia, el trabajo duro no es recompensado, y no se está haciendo lo suficiente para que los trabajadores se ajusten al rápido ritmo de cambio en la economía,
indicó la organización en su declaración.
El nuevo texto, firmado por 181 de los principales CEO del país, entre ellos el de Amazon, BlackRock, Bank of America, Apple, Boeing y Citigroup, sugiere equilibrar las necesidades de los diversos grupos de una empresa.
Los miembros “comparten un compromiso fundamental con todas nuestras partes interesadas” y se comprometen a hacerlo bien por sus clientes, empleados, proveedores y comunidades locales.
“Nos comprometemos a entregar valor a todos ellos, para el éxito futuro de nuestras empresas, nuestras comunidades y nuestro país”, aseguraron.
En la nueva declaración los integrantes se compromete a:
Entregar valor a los clientes.
Invertir en los empleados al compensarlos de manera justa y darles beneficios importantes, además de fomentar la diversidad y la inclusión, la dignidad y el respeto.
Tratar de manera justa y ética a los proveedores.
Apoyar y respetar a las comunidades en donde trabajan, así como proteger al medio ambiente adoptando prácticas sustentables.
Generar valor a largo plazo para los accionistas.
Además reiteraron su compromiso con la transparencia.
A consideración del Washington Post, el acuerdo llega en un momento de creciente desigualdad de ingresos, expectativas crecientes del público sobre el comportamiento corporativo y propuestas de legisladores demócratas que apuntan a modernizar o incluso reestructurar el capitalismo americano.