13 de noviembre 2019 | 2:54 pm

Megacable Holdings dio un giro a su negocio de telecomunicaciones al apostar por un nuevo nicho de alta especialización y tecnología: un Data Center en el que invirtió 25 millones de dólares en su etapa inicial, con miras a destinar 10 millones más una vez que el negocio se consolide.

El Data Center de Megacable, ubicado en Tlaquepaque, Jalisco, busca ofrecer servicios orientados a empresas de cualquier tamaño que necesiten instalaciones para mantener su información y equipos de cómputo seguros.

Para Enrique Yamuni Robles, CEO de Megacable, el Centro de Datos es un negocio de raíz, que nace en medio de un escenario con grandes problemas de ciberseguridad a nivel internacional.

Incluso, la propia empresa sufrió un ataque el año pasado, y esta semana, la ciberdelincuencia atacó los sistemas informáticos de Pemex.

Necesitamos facilidades como estas que sean seguras, que tengan redundancia en alimentación eléctrica, aire acondicionado, circuitos eléctricos y seguridad para saber qué pasa todo el tiempo

dijo Yamuni Robles durante la inauguración del Centro de Datos. 

El directivo destacó que con el proyecto se unen la industria tecnológica y la de telecomunicaciones, mientras que el potencial de negocios está en todos los ‘carriers’ y toda la industria del contenido.

El modelo de negocios del Data Center está orientado a todos los segmentos del mercado, considerando principalmente lo difícil que resulta para muchas empresas destinar inversiones de esa magnitud para poder resguardar sus sistemas.

A las empresas les interesa tener sus sistemas resguardados en sitios de alta confiabilidad como el Data Center de Mega, lo que se traduce en el proceso de negocios

comentó Teodoro García Batiz, director comercial de Ho1a MetroCarrier.

En casos en los que las empresas ven expuestas su información, se afectan los procesos de la compañía, subrayó el directivo, algo que Megacable busca atender con las diversas soluciones que ofrece.

El Data Center tiene 5,000 metros cuadrados de construcción y más de 2,300 metros cuadrados de piso blanco. Megacable atiende a más de 500 ciudades del país por fibra óptica y cuenta con redes privadas virtuales.

La huella de Megacable

En los últimos años, Megacable ha invertido entre 1,200 y 1,500 millones de pesos en Jalisco.

En 2019, la inversión de la compañía jalisciense es extraordinaria pues no solo contempla el desembolso en el Data Center, sino también en el proyecto del cable submarino en Baja California, que empezará a ofrecer servicios antes de que termine noviembre.

En total, Megacable calcula que este año invertirá 400 millones de dólares en sus proyectos en todo el país.

Para Luis Antonio Zetter, director de Administración y Finanzas de Megacable, la inversión en el Centro de Datos es una apuesta al crecimiento del empleo en Jalisco y a la economía del país. 

Esperamos que esto genere una ola contraria de decrecimiento económico y que ayude a generar crecimiento del empleo. Si tenemos clientes, aquí va a haber un ingresos

En la inauguración estuvo presente el gobernador del Jalisco, Enrique Alfaro, y la presidenta municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón.