La cadena de comida rápida McDonald’s eliminará los colorantes y saborizantes artificiales de sus productos, informó este martes Francisco Bosch, director general de la firma en México, de acuerdo con un reporte de Reforma.

Esta medida incluye el retiro de colorantes en 129 productos como queso cheddar, catsup, mostaza, salsas propias, la mezcla de vainilla que se usa para los helados, además de los pepinillos y la carne de los nuggets, indica el diario.

Ahora estos serán sustituidos por ingredientes de origen natural, dijo el directivo en conferencia de prensa.

Pese a que el cambio en los contenidos de sus alimentos se da tras la aprobación de un par de legislaciones locales que prohíben la venta de alimentos ultraprocesados a menores de edad, McDonald’s descarta afectaciones a sus ventas.

“(…) puede haber productos que tú pensabas que eran más sanos de los que pensabas y esos serán los que más van a sufrir, los que se vendían como productos saludables y que en realidad tienen exceso de calorías, grasas saturadas”, dijo Bosch.

Por su parte, Maricarmen Osés, nutrióloga de la cadena aseguró que los productos destinados al público infantil, en concreto la Cajita Feliz, contiene una tercera parte de las calorías diarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es distinto hablar de productos industrializados envasados para la venta de productos en establecimientos que el servicio en restaurantes. Si desestructuras una cajita feliz vas a encontrar que trae fruta, carne, proteína, carbohidratos y ves que no rebasa las calorías para un niño en edad escolar”, explicó la experta.

En semanas anteriores Oaxaca y Tabasco se convirtieron en los primeros estados en prohibir la comercialización directa de alimentos chatarra y bebidas azucaradas a menores de edad.

Dichas legislaciones han sido fuertemente criticadas por la iniciativa privada, principalmente por los productores de estos productos. Sin embargo, las legislaciones no incluyen al sector restaurantero.