El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, anunció que el gobierno federal tiene previsto iniciar la construcción del tren México-Querétaro en abril de 2025, avanzando a un ritmo de 7 kilómetros por mes. Este proyecto abarcará una extensión de 225 kilómetros y requerirá una inversión superior a los 70,000 millones de pesos (mdp).
Durante una reciente reunión, la presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó la prioridad de comenzar la construcción por Querétaro, destacando su viabilidad como el tramo más sustentable del proyecto.
Mauricio Kuri dijo que el plan de su gobierno es abrir múltiples frentes de construcción para acelerar el avance, de acuerdo con el diario Reforma.
Además, el gobierno federal evalúa rutas adicionales que extenderán la red ferroviaria hacia Nuevo Laredo, Pachuca, Nogales, y el tramo Buenavista-Naucalpan, consolidando una estrategia para fortalecer la infraestructura ferroviaria en México.
El Paquete Económico y el Tren México-Querétaro
El Paquete Económico 2025, prioriza el desarrollo de infraestructura ferroviaria en México con una asignación destacada para proyectos clave. El Tren Maya encabeza la lista de inversión con un presupuesto de 40,000 mdp, consolidándose como el programa prioritario del gobierno de Sheinbaum con mayor asignación de recursos.
En segundo lugar se encuentra el Tren México-Querétaro, promovido como una obra insignia del gobierno federal, que recibirá 30,000 millones de pesos. Otros proyectos destacados incluyen el Tren Interoceánico y el Tren AIFA-Pachuca, con 25,000 mdp cada uno.
Mientras que el Tren Saltillo-Nuevo Laredo y el Tren Querétaro-Irapuato tienen asignados 10,000 mdp. En total el ramo de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes contará con 141,000 mdp, equivalente al 6.6% del presupuesto asignado a ramos administrativos, con el objetivo de impulsar la construcción de estas obras estratégicas.
Con información de Reforma y Dan Ibáñez
También puedes leer: