Las secuelas de la pandemia por COVID-19 se sentirán en los bolsillos de los mexicanos hasta el primer cuatrimestre de 2021, pues se espera que seis de cada 10 elijan reducir su gasto en productos tanto esenciales como no esenciales, de acuerdo con una encuesta realizada por EY México.

Según el ejercicio, realizado en octubre, 59% de los encuestados dijo que preferiría gastar menos en comida y bebida; 47% en productos de cuidado personal; 40% en farmacia; 41% en artículos de limpieza; 87% en bebidas alcohólicas; 57% en ropa; 65% en electrónicos y 68% en perfumes y cosméticos.

Los consumidores están teniendo un impacto en su bolsillo, a raíz de esto, están siendo cautos gastando menos, se han financiado a través de ahorros, préstamos y casas de empeño (…)

dijo Ángel Estrada, vicepresidente de Prácticas de Estrategia de EY-Parthenon.

De la misma forma, cuatro de cada 10 optará por la presentaciones más económicas de artículos de primera necesidad hasta abril de 2021.

De esta forma, 37% de los encuestados dijo que prefería las versiones más baratas de lácteos, 46% de productos de limpieza, 34% de carnes, 35% de productos no alcohólicos, 36% de productos de cuidado personal, 35% de farmacia, 23% de bebidas alcohólicas y 33% de postres.

En el mismo sentido, el sentimiento de ahorro se incrementó desde abril, ya que siete de las ocho categorías contempladas muestran un incremento en su intención por optar por los productos más accesibles. Solo el de artículos de cuidado personal se mantuvo estable de junio a octubre.