En los últimos meses, en México se han estado consumiendo cantidades récord de electricidad, inclusive más de la que la infraestructura de servicios públicos puede generar y transmitir, lo que ha aumentado la probabilidad de apagones. Esta problemática se presenta en el marco de una ola de calor sin precedentes en algunas ciudades.
Según los datos del Centro de Control de Energía (Cenace), la tarde de este lunes el país consumió 51,595 megavatios de electricidad en todo el territorio nacional, y en lo que va del año ha habido algunos cortes generalizados, sobre todo en días más calurosos por el uso de electrodomésticos y artículos para combatir las altas temperaturas.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya ha advertido que el problema continuará ante los nuevos récords de calor que se avecinan en los próximos días, que provocarán “un aumento de la demanda energética, mala calidad del aire e incendios forestales”.
Apagones son consecuencia de una infraestructura envejecida
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), que produce el 99.47% de la electricidad de México, y el operador de la red Cenace sufren las consecuencias de una infraestructura descuidada e insuficiente.
Se han hecho pocos o malos esfuerzos para la modernización de la red eléctrica, dejando de lado la inversión en fuentes de energía renovables. Asimismo, el calor ha impulsado el uso de electrodomésticos para combatir las altas temperaturas en los hogares.
Llevan muchos años en que la demanda está creciendo pero hubo una subinversión en la generación y la transmisión (de electricidad). El problema no es la demanda promedio, es cuando alcanza estos niveles extremos
dijo Paul Alejandro Sánchez, consultor energético independiente.
Además, la sequía ha impactado al sector energético, ya que las centrales hidroeléctricas se han visto afectadas por la escasez de agua, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha frenado el crecimiento de generadores privados, que dentro de sus planes proyectaban instalaciones de energía renovable.
La problemática en la generación y distribución de energía eléctrica será uno de los principales retos del próximo presidente, que será elegido este domingo. Todos los aspirantes a la Presidencia —Claudia Sheinbaum (coalición Sigamos Haciendo Historia), Xóchitl Gálvez (alianza Fuerza y Corazón por México) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano)— han dicho que se centrarán en energías limpias para impulsar la sostenibilidad.
Con información de Reuters
También puedes leer: