El segmento de vehículos pesados de la industria automotriz también podría ser atractivo para las marcas chinas que han llegado a México en los últimos años, ya que éstas han mostrado cierto interés por producir unidades en el país.
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), explicó que el mercado mexicano es muy interesante para cualquier marca sin importar el origen proveniente, y puntualmente, las chinas son las que han tenido el mayor acercamiento.
Sí, hay un interés. Ya están fabricando algunas empresas chinas en México, ya están armando vehículos y tenemos marcas interesadas en participar en ANPACT
dijo Miguel Elizalde en conferencia.
El presidente de la ANPACT refirió que si bien cualquier marca china —o de cualquier otro lugar de origen— es bienvenida, el país debe seguir trabajando en estándares mínimos de calidad, origen y seguridad.
En la misma línea, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comentó que desde su posición institucional dan la bienvenida a cualquier participante que invierta en México, siempre y cuando se ciña a la legislación y con ello contribuya al desarrollo económico del país.
No te pierdas: Estos fueron los autos chinos más vendidos en septiembre; MG Motor y Chirey, los favoritos
Mercado de vehículos pesados es impulsado por diversos factores
Si bien el segmento de vehículos pesados en México mostró una tendencia de desaceleración en septiembre, el presidente de la AMDA subrayó que existen diversos factores que impulsan el mercado interno de estas unidades, y destacó, en primer lugar, la tendencia a la normalización de la capacidad de producción.
Rosales explicó que tanto los vehículos pesados que se producen en México como los que se importan para complementar la oferta en el país, han recuperado su capacidad de suministro, por lo que se ha podido atender la demanda rezagada derivada de la pandemia por COVID-19.
En este sentido, resaltó que también se ha distinguido una mejor respuesta por parte de los clientes, principalmente transportistas, y en el pasaje, que se relaciona a la mejoría en el comportamiento en la economía nacional.
Durante septiembre, la venta de vehículos pesados al mayoreo ascendió a 4,581 unidades en septiembre, lo que representa una caída de 8.3% frente a las 4,994 unidades comercializadas en agosto, que fue la cifra más alta desde que el Inegi tiene registro de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (2018).
Aunque, las unidades vendidas durante el noveno mes de 2023 mostraron un incremento anual de 21%, de acuerdo con la ANPACT y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Respecto a la venta de vehículos al menudeo se reportaron 4,460 unidades comercializadas en septiembre, lo que representa una contracción mensual de 5.7% y un crecimiento anual de 33.9%.
En lo que corresponde a producción de vehículos pesados, la industria mexicana fabricó 17,344 unidades en el noveno mes, lo que representa una contracción de 10.7% respecto a agosto, así como una caída de 8.2% en comparación anual.
En tanto, el envío de unidades al extranjero reportó 14,151 unidades, lo que representa una disminución mensual de 6.4% y una contracción anual de 9.3%.