Walmart de México y Centroamérica (Walmex) será la cadena de autoservicios que presente los mejores resultados en el tercer trimestre de 2019, superando a Chedraui, Soriana y La Comer, de acuerdo con estimaciones de analistas de Bloomberg y Casas de Bolsa.
En contraste, La Comer será la retailer que tendrá el desempeño más débil entre las cuatro emisoras.
Se prevé que Walmex reporte un aumento de 10% en su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) para el lapso que va del primero de julio al 30 de septiembre de este año, comparado con el mismo periodo de 2018. En tanto se espera que sus ingresos y su utilidad neta crezcan 5.3% en ambos casos.
El buen desempeño de la empresa se deberá al incremento en las ventas de sus tiendas iguales y nuevas.
“Para el tercer trimestre del año la empresa tendrá un crecimiento en sus ingresos y EBITDA, lo que se explicará por el incremento en las ventas totales en México, impulsado por un aumento en las ventas mismas tiendas, así como las tiendas nuevas”, dijo Verónica Uribe, analista en Grupo Financiero Monex.
Por su parte, un análisis de Banco Ve por Más elaborado por Marisol Huerta, detalla que este trimestre Walmart tendrá un crecimiento moderado debido a la alta base de comparación y al entorno de menor crecimiento económico que se registra en México.
Programas sociales aún sin efecto sobre la empresa
A inicios de año, se estimaba que las ayudas gubernamentales a estudiantes y a personas de la tercera edad que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador ayudarían a las cadenas de supermercados a elevar sus ventas, pero hasta el momento el beneficio no se ha traducido en mayores ingresos.
Los programas van orientados a ciertos segmentos de la población y su distribución quedó a cargo de Banco Azteca y Banorte, que son los que administrarán los recursos.
“El beneficio aún no se ve porque las ayudas son en efectivo, lo que significa que los afiliados pueden disponer del dinero en comercios informales a diferencia de los vales que antes se daban para los trabajadores del gobierno”, comentó Uribe.
La Comer cae en 3T19
En sentido contrario, La Comer será la cadena de autoservicios que tendrá el desempeño más pobre de las cuatro firmas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.
Para el lapso de los tres meses comprendidos de julio a septiembre, la firma espera tener una baja de 22.2% en su EBITDA, mientras que su utilidad neta retrocederá 23.4%. En tanto, sus ingresos aumentaran 13.7%.
“La Comer tendrá un mal trimestre porque la base de comparación es muy difícil. En el tercer trimestre del año pasado la empresa registró un ingreso extraordinario por la venta de un predio de la zona centro del país por 230 millones de pesos”, dijo Uribe.
La compañía manifestó que la cancelación de los vales de despensa que se otorgaban a los funcionarios tuvo un efecto negativo en sus ingresos.
Chedraui y Soriana
Las dos empresas de retail tendrán un desempeño mediano para el séptimo, octavo y noveno mes del año, debido a la desaceleración del consumo que se registra en México.
Chedraui tendrá un aumento de 16.5% en su EBITDA y de 5.8% en sus ingresos. Mientras que una caída de 32.2% en su utilidad neta.
Por su parte, Soriana registrará una disminución de 5.9% en su flujo operativo y de 1.5% en su utilidad neta. En el caso de sus ingresos, crecerán 5.8%.