fbpx

15 de octubre 2019 | 5:00 am

Hace cuatro meses fue presentado el proyecto de libra, la moneda digital basada en blockchain que no es exclusivamente de Facebook, aunque sí le pertenece a una asociación que funge como la principal fundadora.

La Asociación Libra es la que servirá como autoridad monetaria de facto para la moneda, la cual estaba conformada en un inicio por 28 miembros, pero en el camino cinco empresas de peso en su sector, y que apoyaban el proyecto, decidieron no seguir adelante.

Se trata de Mastercard, Visa, eBay, Strip y PayPal, el último en anunciar que abandonaría el proyecto. Los cinco argumentaron su salida porque planean enfocarse en sus modelos de negocio, pero no descartan volver a participar más adelante. 

Las presiones de reguladores y políticos han sido un factor determinante en el rumbo de la moneda digital, por las preocupaciones para algunos personajes clave de la economía mundial. Destacan el número de usuarios, la privacidad y el alcance global, aunado a que la empresa no podrá por sí sola respaldar el valor de su moneda.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, comparecerá ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes el 23 de octubre para discutir sobre libra y su lanzamiento previsto para 2020.

No creo que esto ponga fin al proyecto, pero pierden aliados importantes como Visa, Mastercard, PayPal y Stripe, que tienen experiencia a nivel local y mundial con reguladores, y que han abierto mercados alrededor del mundo

 José Rodríguez, inversionista en el exchange Bitso y empresas de blockchain

Rodríguez explicó que desde un inicio los participantes conocían que habría costos tanto monetarios (10 millones de dólares solicitados a cada asociado), como un costo por la parte de recursos humanos enfocado a orientar parte del equipo para informar, trabajar y crear el marco regulatorio y de negocios de libra. 

Reconocemos que el cambio es difícil y que cada organización que inició este viaje tendrá que hacer su propia evaluación de los riesgos y las recompensas de comprometerse para sacar adelante el cambio que libra promete

Dante Disparte, jefe de política y comunicaciones de la Asociación Libra

Retroceso regulatorio 

Después de 10 años, la mayoría de los países siguen descifrando cómo regular bitcoin y cómo clasificarlo, de acuerdo con Rodríguez. Considera que es un reto mayor con nuevas tecnologías y proyectos como libra. 

Un equipo de trabajo del G7, grupo conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido habría redactado un informe en el que exponen que las stablecoins globales representan una amenaza para el sistema financiero mundial, según información revelada por la BBC. 

Según la BBC, el informe precisa que los patrocinadores de monedas digitales, como libra, deben ser legalmente sólidos, proteger a los consumidores y garantizar que las monedas no se usen para lavar dinero o financiar el terrorismo.

Facebook advirtió que el escrutinio regulatorio puede retrasar o incluso impedir el lanzamiento de libra que se tenía planeado para marzo del próximo año.  

Cuando consorcios o asociaciones de este tipo nacen impulsan mucho la parte de investigación, desarrollo y capacitación que las startups tardarían más en hacer por su cuenta. Aunque, estas noticias también puede ahuyentar proyectos similares y nuevos socios para libra

José Rodríguez