Maersk, uno de los principales operadores de transporte marítimo del mundo, reportó un fuerte descenso en las ganancias del segundo trimestre del año, debido a la caída de las tarifas de los contenedores; sin embargo, logró superar las expectativas del mercado, lo que hizo que mejoraran sus pronósticos para el resto del año.
El gigante naviero advirtió sobre un retroceso más profundo en la demanda mundial de contenedores de envío y ahora espera que los volúmenes caigan hasta 4% en comparación con el peor escenario anterior de 2.5%.
Esto debido a la reducción de inventarios de las empresas en medio de los riesgos de una posible recesión en Europa y Estados Unidos.
La compañía danesa registró una ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) en el segundo trimestre del año de 2,910 millones de dólares, cifra muy inferior al récord de 10,300 millones de dólares para el mismo periodo de 2022.
Sin embargo, la cifra registrada se posicionó por arriba de lo proyectado por los analistas de un EBITDA de 2,410 millones de dólares.
La segunda compañía naviera más grande del mundo advirtió durante mucho tiempo sobre una fuerte disminución en las ganancias después de un “excepcional” 2022, ya que las altas tarifas de flete marítimo que la impulsaron a obtener ganancias récord comenzaron a normalizarse.
A través de su informe la compañía dijo que los ingresos cayeron 40% año con año, de 21,650 millones en el segundo trimestre del año pasado a 12,990 millones, debido a que las tarifas de los contenedores continuaron a la baja y los volúmenes se mantuvieron débiles particularmente en Europa y América del Norte.
Maersk también redujó su pronóstico de ganancias para todo el año y ahora espera que el EBITDA subyacente oscile entre 9,500 millones y 11,000 millones de dólares, habiendo estimado un rango previamente de entre 8,000 y 11,000 millones de dólares.
Te puede interesar: Container Care conmemora 25 años en la industria del mantenimiento de contenedores marítimos
Industria naviera enfrenta reajustes
Maersk, junto con el resto de la industria naviera, enfrenta un reajuste abrupto, después de generar ganancias récord en 2021 y 2022 gracias a un incremento en la demanda de bienes de consumo durante la pandemia, junto con un suministro limitado de embarcaciones.
El crecimiento económico mundial está perdiendo ritmo y las empresas están trabajando con los inventarios existentes en lugar de transportar nuevos productos de Asia a Europa y Estados Unidos, un proceso conocido como reducción de existencias.
La compañía danesa espera ver que la corrección del inventario se reduzca, pero dijo que “parece se prolongada y ahora se espera que dure hasta fin de año”. No hay señales de un repunte sustancial en los volúmenes en la segunda mitad del año, agregó.
La compañía naviera también redujó su estimación para el comercio mundial de contenedores, lo que indica que la débil demanda continúa obstaculizando la actividad económica después de años de crisis en la oferta.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg y CNBC