La empresa de transporte Lyft ha llegado a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos para pagar una multa civil por 2.1 millones de dólares (mdd) para poner fin a las sanciones impuestas tras descubrirse un engaño a los conductores sobre cuánto pueden ganar si brindan servicio en su plataforma.
Este viernes fue presentada la propuesta de acuerdo ante el tribunal federal de San Francisco, pero para recibir el visto bueno se requiere la aprobación de un juez.
El engaño de la compañía con sede en California llegó luego de que en 2021 comenzó a colocar anuncios en los cuales apuntó un crecimiento en las ganancias debido a una escasez de conductores y a un impulso otorgado por la pandemia de COVID-19.
Asimismo, el Departamento de Justicia afirmó que los anuncios de Lyft también contemplaban “garantías de ganancias”, los cuales engañaban a los conductores haciéndoles creer que recibían cantidades importantes en bonificaciones.
Lyft, en medio de dificultades
La problemática para la compañía llega en medio del escrutinio que ha sufrido la economía colaborativa y los derechos y expectativas de todos los personajes que operan en ella. En caso de que éste siga avanzando, es probable que algunos observadores de la industria, reguladores y trabajadores dirijan sus miradas al tema.
Cada que se presenta un caso entre colaboradores y plataformas digitales existen múltiples miradas puestas en la industria, ya que quieren conocer el resultado y se exponen los tipos de acciones que este tipo de economía suele realizar.
Al cierre de operaciones de este viernes, las acciones de la compañía registraron una caída de 2.69%, a 13.41 dólares por papel, en la Bolsa de Nueva York, en lo que significó su precio más bajo de las últimas siete sesiones, de acuerdo con datos de Investing.com.
Con información de Reuters
No dejes de leer: