La startup mexicana de colchones Luuna inauguró su primera fábrica como parte de una inversión de 25 millones de dólares que le permitirá incrementar su producción. Esta inyección de capital permitirá que la compañía pase de elaborar 150,000 colchones anuales a un millón en los próximos ocho meses.
Incursionar en la manufactura era el paso que le faltaba a la compañía fundada en 2015 para controlar toda su cadena de suministro, lo que le dará mayor control sobre el producto y reducirá costos.
La industria de los colchones está dividida entre espumadores y colchoneros. Generalmente el colchonero no está metido en el espumador porque es una industria muy complicada, pero si queríamos traspasar gran parte de los ahorros al cliente teníamos que hacer el trabajo en su totalidad
dijo a medios Carlos Salinas, cofundador y CEO de la compañía.
En la planta Luuna también elaborará productos de las otras firmas que agrupa bajo Zebrands, el holding que estableció en 2021 y que incluye a Nooz, también de colchones, y Mappa, de maletas.
Te puede interesar: Estas son las 10 startups más destacadas de México en 2023, según LinkedIn
Además, la inversión en la fábrica que se ubica en el Estado de México y comenzó operaciones a principios de este año, tiene miras a crecer la participación de mercado de la empresa.
Actualmente creemos que estamos en el top cuatro de competidores y durante los siguientes tres años queremos posicionarnos como el número uno
dijo Guillermo Villegas, cofundador y director de Marketing de Luuna, en entrevista.
Digital a físico
Aunque Luuna inició vendiendo sus colchones en internet en octubre de 2015, el interés de los usuarios por ver y probar los productos de primera mano los llevó al mundo físico en poco tiempo, primero con un showroom y luego con dos tiendas ubicadas en Santa Fe y Polanco, en Ciudad de México.
Este año prevén llegar a 90 puntos físicos a lo largo de 24 estados y para el próximo año consolidar su presencia en las principales ciudades de la República.
Guillermo Villegas comentó que actualmente alrededor del 35% de las ventas se realizan en línea, aunque con cada apertura de una tienda ven un incremento de ventas en la página, por lo que ven al canal físico y digital como complementarios.
Además del crecimiento en México, la empresa tiene presencia en Brasil desde 2022, donde actualmente envía almohadas mientras colabora con un proveedor local para elaborar colchones. En 2024 espera inaugurar sus primeras tiendas en ese país y no descarta la posibilidad de abrir su propia planta a futuro.
También comercializa sus productos vía internet en Estados Unidos, donde ve oportunidad de competir con costos más competitivos ahora que también se encarga de la manufactura.