Lufthansa, American Airlines y United Airlines están buscando la manera de mantenerse a flote y lograr contener el impacto que ha tenido la pandemia en sus ingresos.

Lufthansa pone en duda plan de rescate

El grupo alemán está a tres días de decidir si aceptan la ayuda de 9,000 millones de euros (con sus respectivas condiciones) de parte del Fondo de Estabilización Económica de la República Federal de Alemania.

El 25 de junio se realizará la Junta Extraordinaria donde los inversionistas votarán a favor o en contra de las medidas, sin embargo a la empresa le preocupa que el aforo no alcance el 50%, situación que los podría llevar a declararse en insolvencia.

“La Junta considera posible que el paquete de estabilización no logre la mayoría de dos tercios de los votos emitidos que se requerirían en este caso. Esto significa que Deutsche Lufthansa AG posiblemente tendría que solicitar un procedimiento de protección bajo la ley de insolvencia unos días después de la Asamblea General Anual si no se encuentra otra solución de inmediato” informaron en un comunicado dirigido a inversionistas en donde llamaron a ejercer su voto.

De acuerdo con Reuters las acciones de Lufthansa, que habían caído hasta un 8.8% recuperaron algunas de sus pérdidas. Hasta el 22 de junio cotizan en 9.77 euros. El pico más bajo lo alcanzaron el 24 de abril cuando cotizaron en 7.23 euros.

American Airlines va por bonos basura

El grupo estadounidense está buscando recaudar 2,000 millones de dólares a través de una oferta de bonos “basura” dijeron a Bloomberg fuentes con conocimiento de la operación.

De acuerdo con Bloomberg, entre las aerolíneas más grandes de EU, American Airlines es la que tiene más deudas y cuenta con 11,000 millones en activos no gravados, según documentos a los que tuvieron acceso.

De eso, se estima que 7,450 millones de dólares están compuestos por slots, puertas de embarque y rutas. Los préstamos a plazo existentes de American se negocian entre 75 centavos y 85 centavos por dólar, según datos compilados por Bloomberg.

De acuerdo con su información, los bonos con calificación “basura” tienen un rendimiento de 5.5% y vencimiento 2031, casi 4.6 puntos porcentuales más altos que los municipales con calificación AAA, y recibieron más de 4,000 millones de dólares en solicitudes de inversionistas.

La aerolínea también recibió 5,800 millones de dólares en apoyo federal para pago de nóminas, así como un préstamo a plazo de 364 días por 1,000 millones de dólares de bancos, según una presentación a los reguladores difundida la semana pasada.

United Airlines va por 5,000 mdd en préstamos

United Airlines recibirá ayuda de Goldman Sachs, Barclays y Morgan Stanley.

La aerolínea planea recaudar 5,000 millones de dólares mediante préstamos contra su programa de viajero frecuente, una nueva herramienta para que los transportistas estadounidenses aumenten la liquidez en medio de la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con Bloomberg, los bancos se comprometieron a proporcionar el financiamiento y organizar la sindicación. Se espera que el acuerdo se formalice durante julio.

“La actualización de hoy está claramente destinada a calmar cualquier preocupación de solvencia que los inversores puedan haber tenido sobre United”, dijo el analista de Credit Suisse, José Caiado, en una nota a los clientes.

El foco, considera el especialista, ahora está en el posible repunte de la demanda y las ganancias.

Con información de Reuters