En un año marcado por la crisis sanitaria y económica a causa de la pandemia de COVID-19, en el que aumentó el número de personas desempleadas y una gran cantidad de negocios perdieron dinero, los CEO de las empresas públicas estadounidenses se beneficiaron.

El año pasado, el sueldo medio de los directores ejecutivos de más 300 compañías fue de 13.7 millones de dólares, un aumento respecto a los 12.8 millones de 2019, de acuerdo con un análisis de The Wall Street Journal.

El medio especializado destaca que en 206 de 322 empresas listadas en bolsa, los CEO recibieron una compensación mayor en comparación del año anterior y el aumento medio fue de 15%.

Según el WSJ, el incremento fue provocado por el repunte del mercado bursátil luego de sufrir caídas históricas en marzo de 2020, puesto que la mayor parte de la remuneración de los ejecutivos corresponde a pagos en forma de acciones o bonos.

Los recortes de salario que muchos CEO implementaron para aminorar el impacto de la crisis en los negocios de sus empresas tuvieron poco impacto, puesto que la paga representa en torno a 10% del total de compensaciones que reciben.

Chad Richison, CEO de la tecnológica Paycom Software, y Larry Culp, director ejecutivo de General Electric, recibieron las mayores compensaciones, de 211 y 73.2 millones de dólares, respectivamente.

Los ingresos también mejoraron para directivos de empresas castigadas por los confinamientos como el CEO de Norwegian Cruise Line, Frank del Rio, quien duplicó su sueldo a 36.4 millones de dólares, pese a que la compañía reportó una caída de 80% de sus ventas anuales y un pérdida neta de 4,000 millones.

Las compensaciones de los ejecutivos crecieron a pesar de la oposición de los miembros de la junta directiva de algunas empresas sobre estas prácticas de pagos, y pese a que las organizaciones se vieron forzadas a aplazar sus metas de rendimiento.

Sueldos millonarios de los CEO, amenazados con propuesta demócrata

Tal es el caso de Aramark y TransDigm, cuyos CEO, John Zillmer y Kevin Stein vieron un incremento de sus correspondientes pagos anuales, a 27.1 y 22.1 millones de dólares.

Sin embargo, los líderes de otras empresas no corrieron con tanta suerte, pues su valor de mercado disminuyó. Los CEO de Exxon Mobil, Omnicom e Intel ganaron menos el año pasado que en 2019.

Esas compañías generaron retornos totales para los accionistas, una medida de los cambios en el precio de las acciones y los dividendos, de entre menos 36% y menos 15% en 2020, explica el WSJ.