Alsea, que en México opera marcas como Starbucks, Domino’s y Vips, quiere crecer en Europa a través de adquisiciones, pero esta vez los analistas encendieron sus alertas porque los planes de la empresa podrían generar niveles riesgosos de endeudamiento así como una potencial reducción en su rentabilidad.
“Las adquisiciones asumen un importante incremento en el apalancamiento, lo que podría derivar en una menor rentabilidad y un mayor riesgo de inversión”, advirtió Erick Medina, analista de Intercam, en un documento de análisis.
El operador de restaurantes dio a conocer recientemente sus intenciones de adquirir la totalidad de los restaurantes Vips en España, además de la compra de la licencia total de Starbucks en Francia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, por un monto aproximado de 14,095 millones de pesos entre ambas operaciones,.
Tras los anuncios, la calificadora de riesgo crediticio HR Ratings ratificó una calificación AA- para la emisora, pero la colocó en observación negativa.
Sin embargo, Alsea no es una novata en Europa. En 2014 adquirió parte de Grupo Zena en España por 1,934 millones de pesos y logró disminuir sus niveles de apalancamiento a un punto saludable en aproximadamente dos años.
La revisión a la calificación de la emisora (Alsea) se debe a un mayor riesgo por el aumento en el nivel de apalancamiento de la empresa, pero esperamos que reduzca a 2.5 veces, desde las 3.6 veces en las que se vería incrementada su deuda en un periodo de dos años
dijo Verónica Uribe, analista en Monex.
Las expectativas de Monex van en línea con lo dicho por directivos de la empresa, ya que esperan a que el apalancamiento llegue a un nivel de 2.7 para el 2021.
“Si bien la empresa ya ha tenido este nivel de apalancamiento en 2014 (posterior a las adquisiciones de Vips en México y Grupo Zena) y lo disminuyó durante los siguientes cuatro años para llegar al nivel actual, las condiciones de financiamiento actuales no son las mismas que en 2014, y es posible que los préstamos o emisiones necesarias para completar la transacción podrían afectar de manera severa las utilidades de la empresa”, dijo Medina.
En cuanto a los márgenes, la empresa cerró con un margen EBITDA de 8.2% y analistas de Intercam prevén que concluya 2018 en 7.4% y disminuya a 7.2% para 2019.
Europa le ‘hace ojitos’
El mercado europeo le guiña el ojo a Alsea como estrategia de diversificación (hoy, la mayoría de sus operaciones están en México y algunos países de Latinoamérica) y por la posibilidad de generar sinergias con las unidades que ya posee.
“Las adquisiciones se alínean a las expectativas de crecimiento que posee en Europa, una economía más desarrollada y estable. Además, es una forma en la que diversifica sus negocios lo que se traduce en un menor resigo”, dijo Dianna Íñiguez, analista en Ve por Más.
Se espera que dichas adquisiciones dupliquen la participación de Flujo Operativo de la empresa (EBITDA) en la región Europa, al pasar de representar el 16% a el 33% para el próximo año.
En tanto, la perdedora sería la región de Sudamérica, al contraerse de 17 a 9% en el mismo lapso.
Durante el “Alsea Day”, que es un evento en el que la empresa se reúne con inversionistas y analistas de casas de bolsa, la compañía consideró que pueden presentarse importantes sinergias en sus operaciones europeas, lo que llevaría a que en los próximos cinco años se inauguren entre 400 y 500 unidades de sus marcas en el viejo continente.
Las adquisiciones aún no se han concretado y se espera sean resueltas por las autoridades de competencia correspondientes en Europa.