En Estados Unidos, los CEO menores de 50 años en las empresas más grandes son una rareza.

De las compañías del S&P 500 que presentaron declaraciones de poder corporativo hasta el 1 de mayo muestra que 28 de los 493 directores ejecutivos, o 6%, tienen menos de 50 años, reveló un análisis realizado por The Wall Street Journal.

La edad media de un director ejecutivo en el S&P 500 es de 58 años, según muestra el análisis de los datos de proxy de MyLogIQ realizado por el WSJ.

A consideración del diario neoyorquino, los expertos en gobierno corporativo han empujado a las compañías a designar directores de juntas más diversos, y, a veces, más jóvenes, pero los líderes de las grandes empresas siguen siendo en gran medida los baby boomers.

Entre los miembros de la Generación X en el puesto principal de las compañías están: Adena Friedman, de Nasdaq, quien cumplió este año 50, junto a los jefes ejecutivos de la cadena de burritos Chipotle Mexican Grill y el gigante de los casinos Wynn Resorts.

En febrero de 2018, Chipotle nombró a el exjefe de Taco Bell, Brian Niccol,de 45 años de edad, como su CEO, ya que parecía reactivar su negocio luego de que una crisis de contaminación alimentaria se extendiera por decenas de lugares y sacudiera la confianza de los comensales y accionistas.

Ese mismo mes, Wynn Resorts nombró como presidente ejecutivo a Matt Maddox, de 43 años de edad, presidente de la compañía.

“Inmediatamente después de asumir el cargo de director ejecutivo, Matt implementó cambios significativos en todos los niveles”, dijo el presidente de Wynn, Philip G. Satre, sobre Maddox.

“Wynn Resorts se ha transformado de una compañía liderada por fundadores a un modelo más convencional de gobierno corporativo”.

El director del Weinberg Center for Corporate Governance en la Universidad de Delaware, Charles Elson, argumenta en entrevista con el WSJ que muchas corporaciones eligen presidentes ejecutivos más grandes en edad porque son considerados como “probados en la batalla”, mientras que los ejecutivos más jóvenes aún se consideran “un poco riesgosos”.

“Hay algo que decir acerca de la experiencia gerencial, y eso se obtiene a través de un largo tiempo de trabajo”, opinó Elson.

Pero en su defensa, los CEO de menos de 50 años dicen que aportan una perspectiva notable al trabajo.

Muchos gerentes generales de Gen-X trabajaron en roles operativos superiores, uno o dos niveles por debajo del CEO, durante el caos de la crisis financiera cuando las ventas comenzaron a evaporarse, dijo al diario James Cannon, de 48 años, quien tenía 46 años cuando fue nombrado director ejecutivo de Flir Systems, un fabricante de cámaras de imágenes térmicas y de visión artificial y equipos de radar y detección de amenazas para vehículos autónomos.

Aparte de Mark Zuckerberg, el único otro director ejecutivo del S&P 500 en sus 30 años es Conor Flynn, de Kimco Realty, quien fue nombrado cuando tenía 34 años.

Recientemente, Flynn le dijo a los inversionistas que pese a los cambios que se están realizando en el panorama minorista, estaba posicionando a Kimco para que resistiera las vicisitudes del entorno inmobiliario minorista. De acuerdo a Bloomberg, el precio de las acciones de Kimco ha superado al S&P 500 y ha subido 25% en lo que va del año.

¿La tendencia cambia?

Sin embargo, los números dan algunos signos de un cambio.

En 2018, el CEO entrante promedio de una compañía S&P 500 tenía 54 años, cinco años menos que en 2017, según la firma de consultoría de búsqueda de ejecutivos y asesoría de liderazgo Spencer Stuart.

El número de los directores ejecutivos del S&P 500 en sus 40 años ha disminuido en la última década, según los datos proporcionados por la firma de investigación corporativa Equilar. Alrededor del 7% de los CEO tenía menos de 50 años al final de 2018, en comparación con aproximadamente 16% a finales de 2009.

“Es una gran apuesta elegir un CEO y hay mucho en juego”, asegura el director ejecutivo de Extra Space Storage, Joseph Margolis. “Con frecuencia, es una opción más fácil elegir a alguien que tenga un poco más de experiencia”, concluye.