L’Oréal, la mayor compañía de cosméticos del mundo, eliminará palabras con connotaciones racistas de sus productos para la piel de aplicación nocturna, dijo la firma este viernes, un día después de que Unilever hizo un anuncio similar ante crecientes críticas en redes sociales.

El Grupo L’Oréal reconoce las preocupaciones legítimas sobre los términos utilizados para describir los productos para la igualación de la piel y, por lo tanto, ha decidido eliminar las palabras blanco, blanqueamiento, claro y aclarante de todos sus productos

dijo la empresa en un comunicado

Aunque la compañía no aclaró cuándo retirará las palabras, planea hacerlo en todos los mercados donde tiene presencia.

La compañía posee algunas de las marcas más populares en el mundo para el cuidado de la piel como L’Oréal París, Garnier, Maybelline New York y NYX Professional Make Up.

Unilever y L’Oréal son dos grandes actores en el mercado mundial de cremas para blanquear la piel utilizadas en muchos países de Asia, África y el Caribe.

El jueves, Unilever dio a conocer que cambiará el nombre de Fair & Lovely, una crema facial que suprime la melanina, y uno de sus productos más vendidos en la India. La firma también eliminará palabras como “piel blanca” y “blanqueamiento”.

Las compañías de la industria de la belleza han sido criticadas, en un contexto de atención mundial en la injusticia racial después de semanas de protestas provocadas por la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano, a manos de la policía de Minneapolis.

Las protestas han impulsado el movimiento “Black Lives Matter”, situación que ha llevado a las empresas a reconsiderar sus prácticas comerciales y sus campañas publicitarias.

La semana pasada, la firma estadounidense Johnson & Johnson dio a conocer que retirará del mercado cremas para blanquear la piel en sus mercados de Asia y Medio Oriente, puntualmente en India.

Unilever retira publicidad de Facebook y Twitter

Este viernes, Unilever dijo que retirará la publicidad de Facebook, Instagram y Twitter hasta finales del año, debido a “la atmósfera polarizada” en Estados unidos y los discursos de odio dentro de las plataformas.

Continuar publicitando en estas plataformas en este momento no agregaría valor a las personas y a la sociedad,

dijo la compañía en un correo electrónico.

Unilever, dueña de marcas como Dove, se unió a una lista de compañías que han boicoteado a Facebook en las últimas semanas entre las que destacan Verizon, Patagonia y North Face.

Las organizaciones demandan a Facebook intensificar sus medidas de control, así como el respaldo a usuarios que han sido atacados debido a su raza o inclinación religiosa.

Las acciones de Facebook y Twitter se desploman más de 7% en la bolsa de Nueva York tras darse a conocer el anuncio.

Con información de Reuters