El CEO de Lloyds Banking Group, António Horta-Osório, dijo este lunes que dejará el puesto en junio de 2021, tras 10 años al frente del mayor banco de Reino Unido.

Ha sido un honor desempeñar mi papel en la transformación de nuestro negocio (…) Estoy seguro de que tras mi partida el próximo año (Lloyds) tiene la fuerza estratégica, operativa y de gestión para desarrollar aún más su posición de liderazgo en el mercado

señaló Horta-Osório

El anuncio de la salida se produce junto con la noticia de que Robin Budenberg reemplazará a Norman Blackwell como presidente del grupo. El empresario se unirá a la junta directiva el 1 de octubre y asumirá el cargo en 2021, según un comunicado.

La búsqueda de un sucesor para el CEO, que incluye tanto candidatos internos como externos, comenzará de forma inminente, de acuerdo con fuentes consultadas por Bloomberg.

Posibles candidatos al puesto en Lloyds son el máximo ejecutivo de UniCredit, Jean-Pierre Mustier, y Alison Brittain, que dirige la compañía de hostelería Whitbread, según John Cronin,  analista de Goodbody.

Aunque su salida era esperada, António Horta-Osório deja a Lloyds con la tarea de encontrar un sucesor en un momento crítico para dirigir el banco en el contexto de la pandemia de COVID-19, mientras las entidades financieras se preparan para enfrentar altos índices de morosidad.

Durante su estancia al frente de la organización, Lloyds pasó de ser una empresa estatal al borde del colapso a la entidad financiera más estable de la región.

Horta-Osório cortó miles de empleos e impulsó los negocios de gestión de patrimonio y seguros para diversificar el flujo de ingresos, que depende en gran medida del estado de la economía británica y los prestatarios hipotecarios.

Los cambios de liderazgo se dan en un momento en que un plan de operación de tres años llega a su fin, por lo que el banco planea orientar sus esfuerzos para responder a la irrupción de la pandemia de COVID-19.

Lloyds creó una provisión de 1,400 millones de libras para préstamos deteriorados en el primer trimestre del año, a medida que más empresas pierden liquidez.

En el periodo enero-marzo, el Producto Interno Bruto (PIB) de Reino Unido registró una caída de 2%, la más profunda desde el cuarto trimestre de 2008, durante la crisis financiera.

Las acciones de la compañía también han sufrido los estragos del momento económico, luego de que el Banco de Inglaterra presionó a los prestamistas a desechar sus dividendos.

Los papeles de Lloyds cerraron con un alza de 0.58% en la bolsa de Londres este lunes, a 31.20 libras, pero la empresa ha perdido 50% de su valor de mercado desde el final de 2019, cuando cotizaban en 62.50 libras.

Con información de Reuters