Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez el 18 de octubre a las 8:20 p.m. y se actualiza con información de la llamada con analistas de Liverpool
En el tercer trimestre, Liverpool se impuso al entorno inflacionario con un crecimiento de doble dígito en ingresos y ventas a mismas tiendas por encima del promedio de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
La empresa que dirige Graciano Guichard reportó ingresos totales por 38,054 millones de pesos, un incremento de 19.6% respecto al mismo lapso del año previo.
En Liverpool, las ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación) crecieron 19.3% anual.
Continuamos observando una aceleración de las categorías softline (como calzado y accesorios) recuperando en buena medida la participación que perdieron durante la pandemia
indicó la empresa en su reporte.
En conferencia con analistas, los directivos de la compañía se mostraron sorprendidos por el desempeño en ventas en un periodo para el que habían anticipado una desaceleración de consumo.
“Nos ha sorprendido por meses tanto el desempeño en las ventas totales, que esperábamos una desaceleración y no la hemos visto, también esperábamos un deterioro en las tasas de morosidad, nuestra guía hace unos meses se acercaba al 3.1% al cierre del año y ahora la vemos en 2.5%”, dijo Enrique Güijosa, director financiero de la compañía.
Sin embargo, mantuvieron expectativas de una ralentización en el cuarto trimestre, con un crecimiento de 10% en ventas totales. Aunque 2022 terminará como un año récord en términos de ingresos y rentabilidad.
“Resiliencia del consumidor” beneficia
En tanto, las ventas a mismas tiendas en Suburbia crecieron un 16.1% en comparación con el tercer trimestre del 2021, lo que el grupo atribuyó a “la resiliencia de nuestros clientes, así como de la buena operación de la compañía”.
Ambas tiendas lograron un crecimiento por encima del promedio de las departamentales asociadas a la ANTAD, que fue de 11.9%.
“El 2022 será el año de recuperación después de periodos con retos por los efectos de pandemia, incluso el dato a destacar es que las ventas a mismas tiendas superan el entorno de inflación (y con un esquema de inventarios más normalizado)”, destacó Grupo Monex en una nota de análisis.
Respecto a los inventarios, Liverpool informó un incremento del 26%, ligado tanto a la normalización de las cadenas de suministro, así como a eventos promocionales de fin de año, entre ellos el Mundial de Catar.
EBITDA y utilidad crecen a doble dígito
Entre julio y septiembre Liverpool reportó un flujo operativo (EBITDA) de 6,189 millones de pesos, lo que significó un incremento de 18.3% respecto al mismo lapso de 2021.
La utilidad neta creció 35.5% anual, a 3,079 millones de pesos, indicó la compañía en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“A lo largo de sus 175 años El Puerto de Liverpool ha destacado por su capacidad de crecimiento, adaptabilidad y desarrollo, los resultados del tercer trimestre del presente año son un claro ejemplo de ello”, dijo la empresa.
La compañía destacó que su índice de cartera vencida cerró en 2.8%, el nivel más bajo para un tercer trimestre en los últimos diez años, que atribuyó a “una adecuada administración del riesgo crediticio”.
Apuesta por Nordstrom es de largo plazo
Sobre la adquisición del 9.9% de participación en Nordstrom anunciada en septiembre, el grupo descartó venderla próximamente, ya que la ve como una inversión de largo plazo.
Con la inversión pasiva de 5,900 millones en la departamental estadounidense, Liverpool buscó diversificarse geográficamente y aprovechar su posición de efectivo ante la atractiva valuación.
Tras el anuncio de la transacción, Nordstrom adoptó la llamada “píldora venenosa” para evitar que inversionistas acumularan 10% o más de sus acciones, aunque Liverpool descartó haber tenido en mente una mayor participación en la estadounidense.