En el inicio de 2021, los cierres de centros comerciales y tiendas departamentales en estados del centro de México provocados por un repunte de contagios de COVID-19 afectaron el desempeño del Puerto de Liverpool.

Entre enero y marzo, la utilidad neta de la controladora de Liverpool cayó 15.7%, a 690.2 millones de pesos, en comparación del mismo periodo del año pasado, de acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Las ventas de la empresa disminuyeron 4.3%, a 25,586.3 millones de pesos, mientras que el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) tuvo una caída de 11.2%, a 2,279.9 millones, año contra año.

La operadora de las tiendas Liverpool y Suburbia dirigida por Graciano Guichard González atribuyó los malos resultados a los cierres implementados en Ciudad de México, Puebla, Estado de México y otras entidades clave para sus negocios.

Dada la importancia de la zona central del país todos nuestros negocios tuvieron un impacto negativo en sus resultados considerando los cierres anteriormente comentados. Por otro lado, la base de comparación a partir de la segunda quincena de marzo refleja las restricciones sanitarias asociadas con la pandemia

explicó la empresa

Los cierres por parte de las autoridades estatales se implementaron desde finales de diciembre, lo que forzó a centros comerciales, restaurantes y otros lugares de entretenimiento a bajar sus cortinas.

Sin embargo, en las entidades mencionadas comenzaron con la reapertura gradual de las actividades en el último mes, incluso permitiendo un mayor número de aforo en lugares concurridos.

En marzo, las ventas de tiendas departamentales aumentaron 40%, respecto al mismo mes de 2020, impulsadas por la afluencia de personas en centros comerciales durante Semana Santa, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD).

Liverpool prevé que la recuperación de sus negocios dependerá de  la forma en que los gobiernos responden a las nuevas oleadas de la pandemia y la velocidad del  despliegue de vacunas, lo que según la empresa permitirá a la economía volver a los niveles anteriores al COVID-19 en 2022.

Los nuevos confinamientos también pasaron factura en el inventario de la empresa, que disminuyó 16.4%, ya que desplazó la mercancía de la temporada otoño–invierno con restricciones importantes en el canal físico.

Canal digital juega un rol importante

Ante los cierres físicos, el comercio electrónico volvió a jugar un papel relevante en términos de ventas, cobranza de la tarjeta de crédito y atención al cliente para Liverpool.

Los resultados en el canal digital para el trimestre mostraron una expansión de 3.1 veces en las ventas. La participación digital para Liverpool fue de 26.0% que compara con 9.3% durante el primer trimestre de 2020. 

En cuanto al área logística, el volumen de entregas de última milla creció 191%, y el cumplimiento en la promesa de entrega hacia los clientes fue del 96%. 

Nuestro modelo omnicanal habilita la entrega directa de tienda a nuestros clientes en 24 horas o menos. Mejoramos la velocidad de entrega en nuestros módulos Click & Collect logrando tener la mercancía disponible para nuestros clientes en cuatro horas si la tienda de su elección de entrega cuenta con el inventario seleccionado en su compra

dijo Liverpool