Pese a un entorno de incertidumbre económica, altos tipos de interés y consumo discrecional en México, el Puerto de Liverpool puede ser capaz de seguir adaptándose y crecer, aunque sin estar exento de riesgos, según un análisis de Santander, Banca Corporativa y de Inversión.
El documento plantea que, si bien en el horizonte a corto y mediano plazo no se percibe una amenaza real en términos de competencia, si la inflación retrocede, las tasas de interés serán más bajas y México podría librarse de una recesión, lo que daría más atractivo a las acciones de Liverpool.
Sin embargo, si la inflación se acelera, los aumentos de las tasas de interés continúan y México entra en recesión, entonces las ventas de la tienda departamental líder en el ramo también sufrirían.
En resumen, vemos a la empresa como un minorista discrecional susceptible a los vaivenes económicos de México
afirmó Santander en el documento de análisis
Te puede interesar: Liverpool: Utilidades se elevan más de 200% en 1T22 ante mayor apertura económica
Operación, aún con riesgos
Liverpool es el mayor operador de tiendas departamentales de México, concentrando un 80% del mercado, lo que significa que ha sido una marca fuerte durante años capaz de crear y mantener la lealtad de sus clientes.
Además, cuenta con una estrategia omnicanal que se aceleró con la pandemia, lo que ayudó a la dirección a alcanzar sus objetivos. Sin embargo, es vulnerable a varios riesgos.
En primer lugar, corre el riesgo de que la inflación afecte el comportamiento del consumidor mexicano y lleve a un consumo discrecional más débil, ya que los consumidores centran la mayor parte de sus ingresos en productos básicos.
También, está latente el riesgo de que el comercio electrónico y la omnicanalidad no crezcan como se esperaba si las ventas en el mercado y en línea disminuyen después de la era de la pandemia.
Como un tercer riesgo, se considera la posibilidad de que pierda participación de mercado frente a los competidores en todas las unidades de negocio, Liverpool Pocket y el comercio electrónico.
Y finalmente, se considera el riesgo cambiario, ya que casi la mitad del inventario de Liverpool se adquiere en dólares.
Liverpool, con pronóstico al alza
Pese a los riesgos, Santander espera que Liverpool obtenga resultados sólidos en el segundo trimestre de 2022, lo que tendría un impacto positivo en la acción y una tendencia que prevé que continúe en lo que resta del año y durante el próximo.
No obstante, la unidad de análisis señala que los riesgos de una recesión están aumentando, con las estimaciones de inflación al alza y las del PIB disminuyendo.
En ese sentido, apunta que los salarios reales han sido negativos desde abril de 2021, y aunque la base salarial ha aumentado fuertemente en los últimos tres años, el salario medio no lo ha hecho.
Pese a ello, la valoración de la empresa se ha reducido en los últimos años, y actualmente cotiza con un descuento respecto a su media de 10 años.
También puedes leer: Liverpool, GAP e Inbursa impulsan máximo histórico de la BMV
E-commerce, clave para Liverpool
Santander señala que Liverpool está bien posicionado para seguir siendo la tienda departamental líder en México, pues la pandemia ayudó a la empresa a evolucionar, y ahora el 23% de las ventas son transacciones de comercio electrónico, con lo que alcanzó los 1,500 millones de dólares en 2021.
Por ello, estima que el mercado representa cerca del 5% de las ventas de comercio electrónico, una unidad que podría ser uno de los impulsores del crecimiento de la línea superior si la compañía es capaz de alcanzar su objetivo de 30% de las ventas de comercio electrónico para 2025.
Creemos que las fuertes inversiones de la empresa en tecnología y logística deberían empezar a dar sus frutos, con un nuevo mega centro de distribución (Arcos Norte) que empezará a distribuir artículos de gran valor este trimestre.
Además, a medida que los datos de los clientes pasen por el proceso de aprendizaje automático, la mejora de la eficiencia de las entregas debería ayudar a compensar los mayores costos.
La entidad financiera considera que la lealtad de los clientes también es una de las principales ventajas de la empresa, ya que cerca del 47% de las ventas minoristas se realizan con tarjetas de crédito de Liverpool, que suponen el 82% del comercio electrónico.
Conoce más: Liverpool busca redimirse en el e-commerce durante 2021
Ventas de Liverpool, relacionadas con PIB
Santander sugiere que las ventas de Liverpool tienen una correlación del 87% con el crecimiento del PIB nominal en los últimos 11 años en base trimestral.
Las ventas mismas tiendas (VMT) de Liverpool había crecido un promedio de 6% en los cinco años anteriores a la pandemia, es decir, de 2015 a 2019 por lo que, a largo plazo, Santander espera un crecimiento similar en términos nominales.
Para 2022, esperamos que las VMT crezcan un 8%, ligeramente por encima de las previsiones de inflación del Santander, ayudado por un fuerte primer trimestre del año.
El equipo de Macroeconomía de Santander prevé que el PIB de 2023 sea del 1.9% en términos reales y del 6.4% en términos nominales, y que algunos factores macroeconómicos implican que la economía mexicana podría desacelerarse al siguiente año.