En su primer día como presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo delineó “una ambiciosa agenda” que busca posicionar a México como un referente en litio. No obstante, no hay certeza de que en el país haya este mineral ni de que existan recursos públicos para invertir, señalaron analistas consultados por EL CEO.

Al asumir su nuevo cargo, Sheinbaum Pardo dio a conocer un paquete de propuestas destinadas a transformar el sector energético del país. Entre las más destacadas está la producción de litio mediante el desarrollo de tecnología propia.

“Las soluciones tecnológicas de todo el gobierno serán hechas en casa por jóvenes profesionistas mexicanos y mexicanas”, dijo.

Además, Sheinbaum subrayó la necesidad de consolidar el Plan Sonora, ampliando la generación eléctrica solar y la cadena productiva de litio, cobre, semiconductores y electromovilidad.

Sin embargo, Oscar Ocampo, coordinador de Energía y Medio Ambiente del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), señaló que las promesas alrededor del litio en México “no están respaldadas por las condiciones necesarias para su desarrollo, ya que ni los recursos económicos ni la experiencia técnica existen actualmente”.

El analista indicó que, a diferencia de países como Australia, Chile o Argentina, donde los yacimientos de litio son más accesibles por estar en salmueras o formaciones rocosas, México enfrenta un escenario mucho más complejo: el litio se encuentra en arcillas, lo que añade un desafío tecnológico significativo.

El gran reto de Claudia Sheinbaum, consolidar el litio mexicano; expertos dudan de su viabilidad real
Fotoarte: Andrea Velázquez.

Hasta el momento, no existe una tecnología comercialmente viable para extraer litio de estas formaciones en México, lo que limita el potencial de explotación del mineral a corto plazo.

Esto contradice las expectativas generadas por el gobierno (Claudia Sheinbaum), que busca convertir a México en un jugador relevante en el mercado mundial de litio

Los señalamientos de Ocampo están respaldados por documentación oficial. De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se han identificado únicamente recursos prospectivos en materia de litio.

El sexto informe de labores de la dependencia, correspondiente al periodo del 1 de septiembre de 2023 al 30 de junio de 2024, detalla que dentro de la consolidación jurídica de la empresa Litio para México (LitioMx), solo se han definido “rutas extractivas” en arcillas  de litio en el país para su futura implementación en una planta piloto.

Durante este periodo, también se establecieron canales de colaboración con la CFE y el INEEL para prospectar zonas geotérmicas con potencial de litio en salmueras.

Asimismo, se firmaron alianzas con el CONAHCYT para investigar el proceso de obtención de litio a partir de arcillas en laboratorio, específicamente en forma de carbonato de litio. Además, se logró la identificación de un modelo de formación de yacimientos de litio en las arcillas de Sonora.

Claudia Sheinbaum maneja la herencia del discurso de AMLO

Por su parte, el analista de energía, Carlos Flores, destaca que el proyecto de Sheinbaum obedece más que nada al discurso que manejó el expresidente AMLO. Durante sus seis años de administración, él insistió en que México contaba con reservas de litio suficientes para convertirse en un líder mundial en este material estratégico. 

Siempre se dieron dificultades técnicas para su extracción y procesamiento.

Flores  precisó que por la falta de este mineral es difícil establecer una cadena de valor completa para el litio en México. 

Aunque se ha afirmado que el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) está desarrollando tecnología para la extracción y procesamiento del litio, enfatizó que lo más urgente es integrar y aprovechar el conocimiento y la tecnología que ya existen en otros lugares. 

Si la estrategia de México depende de desarrollar toda la cadena de valor internamente sin mirar hacia afuera, el país podría perder valiosos años sin lograr avances significativos en la industria del litio.

En cuanto a la creación de la empresa Litio MX y el Plan Sonora, Flores expreso que ambos proyectos parecen más promesas políticas que soluciones viables. 

“Litio MX podría ser un competidor en un mercado regulado por la competencia, pero existe el riesgo de que, bajo la visión de López Obrador, se convierta en un monopolio que limite la eficiencia y la innovación”. 

“Esta percepción se basa en el hecho de que, hasta ahora, Litio MX no ha logrado avanzar más allá de su constitución como sociedad”.

Oscar Ocampo señaló que se suma el factor financiero, ya que el limitado presupuesto asignado al desarrollo de esta industria del litio. Con tan solo 36.8 millones de pesos proyectados para Litio MX.

“Queda claro que esta cifra es insuficiente para cubrir las necesidades de un proyecto que podría requerir inversiones multimillonarias en dólares”, dijo el analista del Imco.

 “Los números no dan”, enfatizó el analista, sugiriendo que mientras no haya recursos adecuados que logren consolidar una industria competitiva de litio.

Además, el analista del Imco hizo hincapié que el cierre de puertas a la inversión privada, que ha sido una política constante del gobierno anterior, también limita las posibilidades de desarrollo, incluso que compromete los escasos recursos públicos mismos que pueden generar presiones fiscales y déficits presupuestarios.  

“Para 2024, la proyección es reducir el déficit fiscal al 3%, lo que implicaría aún menos disponibilidad de fondos para proyectos de este tipo”.

Sobre el Plan Sonora, que no solamente incluye proyectos de litio sino también de energías renovables, Carlos Flores comentó que, aunque esta entidad norteña tiene un gran potencial solar, ya está saturada de capacidad energética y es un factor a analizar para Claudia Sheinbaum.

La falta de infraestructura adecuada para evacuar la energía solar generada en el estado plantea un obstáculo significativo para la implementación de nuevas centrales.

Flores considera que los anuncios sobre la creación de la “más grande de Latinoamérica” son, en gran medida, palabras vacías que no reflejan la realidad técnica del proyecto.

Disputa con China, el nuevo reto

Otro obstáculo para Claudia Sheinbaum, que Óscar identificó, es la disputa legal con la minera china Ganfeng Lithium, a quien el gobierno mexicano revocó una concesión de manera unilateral. 

Este conflicto ha escalado a un arbitraje internacional en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), lo que podría resultar en sanciones millonarias para el país. 

“México trae todas de perder”, advirtió el analista, subrayando que esta controversia no solo pone en riesgo la relación con inversores extranjeros, sino que también refleja la “incapacidad del gobierno para gestionar de manera adecuada sus compromisos en el sector minero”.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube