Tigres es uno de los equipos más grandes y exitosos del futbol mexicano. Ahora, busca ganarse el pase a la final del Clausura 2023 de la Liga MX. Tendrá que desempatar el marcador global, en otra edición del ‘clásico regio’ que jugará contra Rayados.

El administrador financiero del semifinalista Tigres es una empresa mexicana con bastante tradición. Se trata de una de las más antiguas en sus ramos, que actualmente mantiene actividades en varias partes del mundo. Sin embargo, el dueño de la franquicia es una institución educativa.

Según coberturas de medios especializados, el dueño de la marca de Tigres es la propia Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Pero, Cemex es la compañía encargada de administrarla deportivamente, a través de su filial Sinergia Deportiva, por lo que también tiene plena influencia en su gestión.

 

Quién es el dueño de Tigres semifinalista de Clausura 2023
Foto: Tigres

 

Leer también: ¿Quién es el verdadero dueño del centro comercial Mítikah?

La relación entre Cemex y los Tigres

Es importante señalar que Cemex no es la empresa propietaria directa de Tigres. Sin embargo, la compañía sí tiene una estrecha relación con el equipo, que se remonta a varios años atrás. En 2012, Cemex se convirtió en el patrocinador principal y oficial del Tigres UANL.

Además de patrocinar al equipo, Cemex también ha colaborado en la construcción del Estadio Universitario, el hogar del Tigres UANL. En 1967, cuando se inauguró el recinto, Cemex donó el cemento necesario para su construcción. Más recientemente, en 2016, la empresa invirtió más de 250 millones de pesos en la renovación del inmueble, lo que incluyó la instalación de pantallas gigantes y la mejora de los asientos. 

Todo esto se debe a un acuerdo de administración con una subsidiaria de Cemex, con el que la UANL le permite gestionar al equipo.

 

 

Leer también: Pumas: ¿quién es el verdadero dueño del equipo de fútbol y por qué no es de la UNAM?

El convenio entre la UANL y Cemex

A pesar de la relación estrecha entre Cemex y el Tigres UANL, la empresa no es propietaria directa del equipo. En realidad, una de sus subsidiarias es la encargada de administrarlo. Se trata de Sinergia Deportiva, que es la compañía que gestiona a la escuadra en cuestión financiera y futbolística.

Sin embargo, el nombre, mascota y franquicia del Club Tigres pertenece a la Universidad Autónoma de Nuevo Léon. De acuerdo con coberturas de Reforma y Milenio, la institución educativa le renta el nombre a Sinergia Deportiva, mientras que recibe reconocimiento mediático y recursos para becas y otros gastos académicos.

Sinergia Deportiva recibió la concesión para administrar a Tigres en 1996. Desde entonces, la Universidad y la empresa han mantenido un acuerdo que vencía en 2026 y le permite gozar de autonomía futbolística y financiera al club. En 2020, ambos bandos firmaron un nuevo contrato, en el que ampliaban la colaboración hasta 2056. 

 

Empresas equipos Liga MX

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.