Elon Musk, CEO de Tesla, recibió 6,660 millones de dólares en compensaciones del 2020, con lo que se convirtió en el director ejecutivo mejor pagado en Estados Unidos por tercer año consecutivo.

De acuerdo con el índice anual de salarios de Bloomberg, la cifra es 11 veces mayor a la percibida por Mike Pykosz, director ejecutivo de Oak Street Health y segundo mejor ejecutivo pagado en los Estados Unidos.

Sin embargo, Musk no recibirá esta remuneración en efectivo, ya que la compensación original se componía de adjudicaciones de opciones sobre acciones, lo que le dio derecho a adquirir papeles de Tesla a un precio fijo. 

Mientras las compensaciones recibidas por Pykosz comprenden un salario, bonificaciones, premios de acciones, opciones y beneficios, de acuerdo con Business Insider.

El top 10 del índice de Bloomberg incluye ejecutivos de 7 empresas diferentes y está compuesto en su totalidad por hombres.  Los co-directores ejecutivos de GoodRX Holdings, Trevor Bezdek y Douglas Hirsch, ocupan el tercer y cuarto lugar, cada uno recibe más de 497 millones de dólares, principalmente a través de adjudicaciones de acciones.

Pykosz es uno de los tres ejecutivos de Oak Street Health en la lista, junto con el director de operaciones Geoffrey Price en el séptimo lugar, quién recibió 356 millones; el CMO Griffin Myers en el noveno, quien obtuvo 221 millones de dólares.

Tim Cook, de Apple, cayó al octavo lugar, desde el segundo en la lista del año pasado, con una compensación total de 265 millones de dólares.  

Los CEO de Opeendoor, Eric Wu; Palantir; Alex Karp y Paycomm Software, Chad Richison, quedaron en la quinta, sexta y décima posición, respectivamente.

Ganancias excesivas 

Los senadores estadounidenses Bernie Sanders y Elizabeth Warren presentaron un proyecto de ley en marzo destinado a castigar a las empresas que pagan a sus ejecutivos excesivamente más que a los trabajadores.

Además, propusieron un aumento de impuestos de 0.5% para las empresas que pagan a sus líderes entre 50 y 100 veces más que el trabajador promedio.  Aquellos que pagaran a los líderes 500 veces más enfrentarían un aumento de impuestos de cinco puntos porcentuales.

De acuerdo con Bloomberg, el CEO típico, entre las 1,000 empresas cotizadas más grandes de Estados Unidos, recibe 144 veces el salario de sus empleados medios.

VALOR AGREGADO

El índice Bloomberg Pay es un recuento anual de los ejecutivos mejor pagados que lideran empresas estadounidenses que cotizan en bolsa.  Se compila utilizando archivos regulatorios presentados a la Comisión de Bolsa y Valores de EU.