Otra Sofipo en la mira: CNBV multa a Libertad Servicios Financieros por casi 4 mdp

Otra Sofipo en la mira: CNBV multa a Libertad Servicios Financieros por casi 4 mdp

La CNBV ha emitido una serie de multas a Libertad Servicios Financieros en el último mes que ascienden a los 3,811,460 pesos.

La Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) publicó 16 multas para Libertad Servicios Financieros, una  Sociedad Financiera Popular (Sofipo) que en años recientes perdió el nivel de capitalización y que se vio involucrada en una serie de escándalos.

Dichas sanciones del regulador se producen en un momento complicado para el sector de las Sofipos, tras el estallido del caso de Consejo de Asistencia al Microemprendedor (CAME), intervenida por Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el pasado 13 de junio debido a sus problemas financieros.

Libertad Servicios Financieros rumbo al destino de CAME

La institución Libertad Servicios Financieros fue multada con la cantidad de 3.9 millones de pesos, principalmente por conductas relacionadas con omisiones en la prevención de lavado de dinero, de acuerdo con la última actualización de la página de sanciones de la CNBV.

La multa más alta fue por la cantidad de 1.9 millones de pesos, por una conducta detectada en 2022, en contravención de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

La CNBV puede imponer multas a las entidades financieras que no cumplan con sus obligaciones en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, especialmente en lo que respecta a la verificación de la identidad de sus clientes al momento de iniciar una relación comercial.

Came
Fotoarte: Mariana Flores

Came, el espejo que no quiere la CNBV

El pasado 13 de junio, la CNBV avisó que intervino a la Sofipo, que desde diciembre del año pasado arrastraba problemas de liquidez.

Al cierre de 2023, CAME reportó pérdidas que alcanzaron los 532 millones de pesos, cifra que para 2024 aumentó a 2,648 millones de pesos: mientras que sus activos se desplomaron 48.0%, al pasar de 6,082 millones de pesos a solo 3,160 millones.

La cartera de crédito, uno de sus pilares operativos, se desplomó 82.3%, de 2,965 a apenas 525 millones de pesos. Además, la captación, que refleja la confianza de los ahorradores, retrocedió 22.8%, al bajar de 2,074 a 1,600 millones.

El problema que enfrenta la CNBV radica en que el Fondo de Protección al Ahorro cubre hasta 25,000 UDIS por persona, lo que es equivalente a aproximadamente 211,000 pesos. Alrededor de 650 ahorradores que superan dicho monto, perderían el total de su inversión en la Sofipo.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top