El presidente de Apollo Global Management, Leon Black, dejó su puesto en la firma este lunes, una medida que pone fin a una serie de cambios en puestos directivos provocados por sus vínculos con Jeffrey Epstein.
El puesto de Black, quien fue cofundador de Apollo hace 31 años, quedó en manos de Jay Clayton, expresidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
La firma de gestión de inversiones ahora será dirigida por Marc Rowan, quien fue nombrado CEO en enero de este año, aunque estaba en periodo de transición para asumir el cargo.
También se agregaron a la junta de Apollo dos nuevos directores independientes, los empresarios Richard Emerson y Kerry Murphy Healey. En total, la junta directiva contará con 15 miembros tras los ajustes.
Black, quien posee 18% de las acciones de Apollo, mencionó que tiene la intención de continuar como socio mayoritaria de la firma. Apollo explicó que la separación de Black de las operaciones ejecutivas puede ser temporal.
La salida de Black se produce luego de una revisión independiente realizada por el bufete de abogados Dechert que reveló que el empresario pagó a Epstein 158 millones de dólares por asesoramiento sobre planificación fiscal y patrimonial y servicios relacionados entre 2012 y 2017, aunque el escrutinio absolvió a Black de cualquier irregularidad.
“La incesante atención pública y el escrutinio de los medios de comunicación sobre mi relación con Jeffrey Epstein, a pesar de que el exhaustivo informe Dechert concluyó que no había evidencia de irregularidades de mi parte, han afectado mi salud y me han hecho desear tomarme un descanso de la atención pública que viene con mi participación diaria en esta gran empresa ”, dijo Black en una carta a la junta directiva de Apollo.
Epstein fue encontrado muerto a los 66 años en agosto de 2019 en una cárcel de Manhattan, mientras esperaba el juicio por cargos de tráfico sexual por presuntamente abusar de decenas de niñas menores de edad entre 2002 y 2005.
La oficina forense de la ciudad de Nueva York dictaminó que la causa de la muerte fue suicidio por ahorcamiento.
Leon Black y su esposa, Debra Black, llevan varias semanas padeciendo problemas de salud, de acuerdo con fuentes anónimas citadas por The Wall Street Journal. Debra fue diagnosticada con melanoma en etapa dos hace más de una década.
Rowan, otro de los cofundadores de Apollo, ayudó a implementar una serie de acciones antes de asumir oficialmente el cargo de CEO.
A principios de este mes, Apollo anunció que se fusionará con Athene Holding en un acuerdo valorado en 11,000 millones de dólares, la compañía de seguros que Rowan ayudó a crear y que se ha convertido en el mayor cliente de Apollo, de acuerdo con el Financial Times.
“En los últimos meses, no solo anunciamos una fusión transformadora con Athene, sino que también esperamos informar que nuestras ganancias del primer trimestre superarán el consenso de los analistas en todas las medidas relevantes”, dijo Black en un comunicado.
Por lo tanto, veo este como el momento ideal para dar un paso atrás y concentrarme en mi familia, los problemas de mi esposa Debra y mi salud, y mis muchos otros intereses
añadió
Con información de Reuters