El peso perdió terreno frente al dólar por tercera jornada consecutiva, en línea con la caída de otras monedas emergentes, mientras los inversionistas optan por activos más seguros, luego de la abrupta decisión de Turquía de reemplazar al jefe de su banco central, lo que generó preocupación en otros mercados financieros.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 20.58 pesos, una depreciación de 0.22% de la moneda mexicana, o 4.5 centavos por encima de la jornada previa, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

En las últimas tres sesiones, el peso acumula una depreciación de 1.12% frente al dólar.

Durante las operaciones overnight, la tendencia favoreció al dólar. A las 2:44 p.m. del domingo, el tipo de cambio tocó un máximo de 20.8754 pesos por dólar.

El viernes, la moneda mexicana ligó dos semanas con apreciaciones ante el dólar, de acuerdo con el último de referencia de Banxico.

Al menudeo, el billete verde se vende en 21.03 pesos en ventanillas de Citibanamex, 13 centavos más caro que el viernes.

La lira turca se depreció hasta 15% este lunes, cerca de su mínimo histórico, después de que el presidente Tayyip Erdogan destituyó el fin de semana al gobernador del banco central turco, partidario de una política monetaria más restrictiva.

Aunque no existe una relación económica significativa entre Turquía y México, el efecto contagio de la depreciación de la lira turca hacia el peso mexicano se debe a que la moneda nacional es la divisa latinoamericana con mayor volumen de operaciones y es usada para especular sobre riesgos en otros países

dijo Banco Base en un reporte

La caída de la lira fortaleció al dólar y al yen, activos que son considerados como activos de refugio, aunque el billete verde borró sus ganancias iniciales en el transcurso de la jornada.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, cae 16%, a 91.778 unidades, con lo que corta una racha positiva de dos días.

Los mercados accionarios globales registran un desempeño mixto. En Wall Street, los índices iniciaron la semana con ganancias debido a una estabilización del rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

En Europa, los inversionistas tomaron utilidades en medio de una tercera ola de contagios de COVID-19. El fin de semana, Francia ingresó a un mes de cuarentena, mientras que Alemania planea extender el confinamiento.

En tanto, datos de un ensayo publicados el lunes mostraron que la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford es 79% efectiva para prevenir enfermedades sintomáticas y 100% efectiva contra enfermedades graves y hospitalizaciones.

Con información de Reuters