Las ganancias operativas trimestrales de Samsung cayeron 60% a su nivel más bajo en más de dos años, afectadas por los precios de chips de memoria y paneles de visualización.
La semana pasada, la compañía emitió una advertencia de ganancias que culpaba a la lenta demanda de chips de memoria y una expansión de la capacidad del panel entre los competidores chinos.
Las ganancias operativas en el gigante de la tecnología de Corea del Sur se estimaron en 5,500 millones de dólares para los primeros tres meses de este año, en comparación con los 15,640 millones del año anterior.
De acuerdo con el diario británico Financial Times, la orientación negativa es la última señal de problemas que afectan a los fabricantes mundiales de productos electrónicos, ya que los fabricantes de chips se han visto afectados por la caída de la demanda y el aumento de los inventarios de existencias tras una caída en las ventas de teléfonos inteligentes.
“La disminución de la minería en la criptomoneda, junto con una desaceleración económica más amplia y las preocupaciones sobre la disputa comercial entre Estados Unidos y China se han sumado a los problemas del sector”, afirmó el diario.
“Es probable que las ganancias de Samsung lleguen al fondo en el segundo trimestre, ya que las ganancias de los semiconductores probablemente caerán aún más debido a la presión adicional sobre los precios”, de acuerdo con el analista de BNK Securities, Park Sung-soon.
Analistas estiman las ganancias operativas de la división de semiconductores, que representa casi el 60% de las ganancias de Samsung, 54% menos que las del año anterior.
Los precios de los chips de memoria utilizados para computadoras personales, servidores y otros dispositivos se desplomaron casi 30% en el primer trimestre, la mayor caída desde 2011, y se espera que este mercado caiga otro 20% en el segundo periodo, y 10% más en el segundo semestre, indicó el grupo de investigación TrendForce.
Analistas dicen que es probable que el negocio de pantallas de Samsung haya registrado una pérdida operativa debido a la caída de la demanda de paneles de diodos orgánicos emisores de luz de Apple en medio de las lentas ventas de iPhone.
“Será difícil para Samsung revertir su fortuna en el segundo trimestre, dada la baja demanda de TI en China y los altos inventarios, pero las ganancias del segundo semestre aumentarán a medida que caigan los inventarios de chips para los centros de datos y aumenten los envíos de OLED”, dijo Lee Seung-woo, analista de Eugene Investment & Securities.
Samsung tiene grandes esperanzas en las redes 5G y sus nuevos teléfonos plegables para impulsar el crecimiento, aunque analistas se muestran escépticos sobre su contribución a las ganancias a corto plazo.
Los operadores de telecomunicaciones de Corea del Sur lanzaron servicios completos de 5G el viernes, convirtiéndose en uno de los primeros países en ofrecer comunicaciones rápidas.
En febrero, Samsung presentó su costoso dispositivo plegable, en parte teléfono inteligente, en parte tableta, pero el alto precio puso el producto fuera del alcance de la mayoría de los consumidores.
“En lugar de una recuperación drástica en la demanda de chips, todavía será una recuperación leve provocada por los recortes de producción de los principales fabricantes de chips y la demanda estacional”, dijo Kim Young-woo, analista de SK Securities.