fbpx
H&M

29 de marzo 2019 | 2:20 pm

El minorista de moda H&M reportó una caída mucho menor a la esperada en las ganancias de su primer trimestre fiscal, que se extiende de diciembre a febrero, ya que vendió más productos a precio completo y los márgenes se mantuvieron, en una primera señal de que su estrategia de cambio está produciendo resultados.

Las acciones de H&M, el minorista de ropa más grande del mundo después del propietario de Zara, Inditex, subieron hasta 15.8%, ya que el grupo sueco detalló que esperaba que las ventas a precios reducidos continuaran cayendo en el trimestre actual.

H&M se rezagó en la carrera contra Inditex y ha visto cómo se reducen sus ganancias y las existencias en los últimos años, ya que no reaccionó lo suficientemente rápido como para aplicar cambios y aprovechar el auge en el comercio electrónico.

Las ganancias y los márgenes publicados este viernes indicaron que el plan de H&M para reactivar el crecimiento de las ganancias, que ha involucrado una gran inversión en logística, integración de tiendas y negocios en línea, así como una revisión a profundidad de sus tiendas y marcas, estaba funcionando.

Las ganancias antes de impuestos en el periodo diciembre-febrero cayeron por séptimo trimestre consecutivo a 1,040 millones de coronas suecas (112 millones de dólares), desde 1,260 millones de coronas suecas hace un año.

H&M dijo que su margen bruto aumentó hasta 50% en el primer trimestre, desde 49.9% de hace un año, desafiando los pronósticos de una caída al 49.4%.

Las reducciones de H&M en relación con las ventas disminuyeron en alrededor de 1.5 puntos porcentuales en el primer trimestre respecto al año anterior y el minorista indicó que esperaba que continuaran disminuyendo en relación con las ventas en el segundo trimestre.

“Nuestro trabajo de transformación en curso ha contribuido a que las colecciones sean más sólidas con mayores ventas a precio completo, menores rebajas y mayores cuotas de mercado”, señaló el CEO, Karl-Johan Persson, en un comunicado.

Los resultados colocaron a H&M en una posición sólida frente a Inditex, que ha superado a sus rivales durante años, pero dio a los inversionistas motivos para preocuparse este mes, cuando los resultados de todo el año mostraron un crecimiento limitado del margen y las ventas indicadas se estaban desacelerando.

Los márgenes de H&M continúan a la baja en Inditex, que registró un margen bruto de 56.7% para el año completo que terminó en enero de 2019, en comparación con el 56.3% del año anterior.

Aún así, el analista de RBC, Richard Chamberlain, aseguró en una nota que esperaba que el consenso para las ganancias de H&M para el año completo que terminó en noviembre de 2019 se actualice entre 5% y 10%.

El minorista detalló que las ventas netas de este mes, del 1 al 7 de marzo, aumentaron 7% en las monedas locales, superando el crecimiento en el primer trimestre, que registró 4%.

“Todavía es un mercado inestable y todavía estamos en un periodo de transición, pero creemos en una mejora gradual”, explicó Persson, cuando los inversionistas le preguntaron si esperaba que las tendencias de ventas positivas continuaran en abril y mayo.