Los cerca de 42 laboratorios que producen medicamentos con el principio activo Ranitidina en México no verán afectadas sus ventas por la recomendación de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) de evitar la compra, consumo, prescripción, comercialización y fabricación de estas medicinas.
La medida es preventiva porque la Cofepris aún no ha emitido una alerta sanitaria para prohibir su venta. Por el momento estudia los medicamentos que se comercializan bajo las diferentes marcas para encontrar la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA).
Las consecuencias de consumir en concentraciones altas y por largos periodos de exposición esta impureza, puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer, de acuerdo con estudios de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
Tiene una afectación marginal este tema, pero es una alerta internacional. Los laboratorios tienen que acatar las medidas impuestas por la Cofepris porque ante todo está la calidad y la salud
dijo Juan de Villafranca, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf).
En tanto, una fuente cercana al Laboratorio Senosiain, comentó que la Cofepris está estudiando los medicamentos con Ranitidina que se comercializan en México y será en los próximos 20 días cuando se dará a conocer el resultado de dichos análisis para determinar si en algún medicamento encontró rastros de NDMA.
“De encontrarse la impureza en alguna medicina, ésta será retirada del mercado, pero las que salgan con resultado positivo se comercializarán de nueva cuenta”, dijo la fuente que pidió anonimato.
Este laboratorio produce y comercializa la ranitidina bajo el nombre de ranisen, el cual es un medicamento de libre venta en farmacias y tiendas de autoservicio.
Ranisen es el segundo producto más vendido para Senosiain, después de los supositorios Senosiain.
Por otra parte, una fuente de Laboratorios PISA comentó que ya acataron las recomendaciones de la Cofepris y no prevén una afectación en sus ventas debido a que en su portafolio existen otros medicamentos que sustituyen los efectos de la ranitidina como son el Omeprazol y Pantoprazol.
La Ranitidina tiene un precio aproximada de 20 pesos por caja y es utilizado para tratar úlcera, reflujo gastroesofágico, lesiones en el esófago y en las condiciones en que el estómago produce demasiado ácido.
¿Qué ocurrió?
El 13 de septiembre de este año, la FDA de los Estados Unidos encontró la impureza NDMA en los medicamentos marca Zantac, que tenía como principio activo ranitidina.
Para el 24 del mismo mes, la FDA alertó a los pacientes y a los profesionales de la salud sobre el retiro voluntario del mercado de 14 lotes de cápsulas de Zantac, distribuidas por Sandoz.
Después, el 5 de octubre la Cofepris evaluaba los riesgos sanitarios a la salud de la NDMA y comenzó los análisis pertinentes para determinar su impacto en la salud de los mexicanos.
El martes pasado la Comisión emitió la indicación de evitar comprar medicamentos con Ranitidina y considerar la adquisición de otros de libre venta.
En tanto, para las personas que están bajo tratamiento urgió acudir a un médico para cambiar el medicamento y al personal que labora en los nosocomios no prescribir la sustancia.
Y para las farmacias y otros canales detener su distribución mientras se toman las medidas que garanticen la seguridad del producto.