La contingencia por COVID-19 tuvo a gran parte de la población la mayor parte del tiempo en casa, un escenario que fue favorecedor para la radio, un medio que durante la pandemia aumentó su alcance, pero que tras un año tuvo una mayor recepción de la audiencia, al menos en la CDMX.
Durante la llamada nueva normalidad, a un año de haber iniciado la pandemia global, la audiencia de la radio en el área metropolitana de la CDMX creció 39% comparado con el periodo de contingencia.
Esto, debido al incremento en el alcance de 22.5% y en tiempo de escucha de 14.24%, según un análisis de Nielsen IBOPE.
Si bien el alcance de audiencia y el tiempo de escucha se elevó en 2020, en la nueva normalidad se ha registrado un avance también, logrando que la audiencia promedio dentro del hogar fuera casi del doble que en el periodo anterior, es decir, un 6.28% contra un 3.33%.
Durante la contingencia, la audiencia de radio dentro del hogar creció 33% comparado con la audiencia en ‘la nueva normalidad’, periodo en el que se registró un aumento de 42%.
Más tiempo de escucha
A partir de la contingencia, los hábitos de consumo de la radio se modificaron, principalmente en la hora de encendido, que se retraso alrededor de una hora comparado con el horario promedio antes de la pandemia.
Esto pudo obedecer al tiempo de traslado regular que ocupaba la gente para dirigirse a sus centros de estudio o trabajo, una actividad que la mayoría dejó de hacer.
Antes de la pandemia, el promedio de escucha era de tres horas con 47 segundos, un tiempo que, durante la contingencia, se elevó a tres horas con 19 minutos y nueve segundos.
Sin embargo, aunque el escenario ha ido cambiando y ‘la normalidad’ va configurándose de nueva cuenta, lo que podría dar lugar a que los niveles de audiencia y tiempo de escucha se ajusten a la baja, ha sucedido lo contrario.
En la nueva normalidad, el tiempo de escucha de radio es en promedio de tres horas, 47 minutos y 31 segundos.
Para la consultora, el actual escenario para la radio confirma su estatus de medio de acompañamiento en las actividades diarias.