El viernes después del día de acción de gracias, conocido como Black Friday, es el día con las ventas más importantes para centros comerciales y marcas comerciales en Estados Unidos, y el modelo incluso ha sido copiado por otros países. Sin embargo, en tiempos recientes el comercio digital había empezado a restarle importancia al día y ahora la pandemia de coronavirus podría terminar de modificar por completo la forma en que se desarrolla.
“No me puedo imaginar que eso pase este año. Con todo lo que está pasando puede que no haya Black Friday”, dijo a CNN Scott Rankin, líder de estrategia de ventas al consumidor de KPMG EU. “No me imagino a los retailers comprando inventario para un evento diseñado alrededor de tener cientos de personas en la tienda. Hay muchos riesgos en eso”.
De acuerdo con Rankin, la única forma de que el día de ofertas se lleve a cabo de forma relativamente normal es si se encuentra una vacuna para el virus, pero la mayoría de expertos esperan que ésta se demore al menos 18 meses.
Macy’s ha declarado a analistas que están revisando las implicaciones que el temor al virus podría tener en el tráfico dentro de sus tiendas durante el periodo entre día de acción de gracias y navidad. El CEO de la compañía, Jeff Gennette, ha destacado la creciente atención de los clientes a las ofertas en línea, y dijo que estas formarán parte importante de su estrategia para Black Friday.
Según CNN, la empresa también está considerando iniciar su marketing de Black Friday justo después de Halloween, además de promover recolecciones en la banqueta como una alternativa para sus compradores.
Los analistas ya habían subrayado que el Black Friday estaba perdiendo importancia en tiempos recientes debido a que diversas compañías han esparcido sus ofertas durante varios días, sobre todo en sus tiendas en línea. De acuerdo con Rankin, las ventas en línea ya representan alrededor del 40% de las ventas de Black Friday.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos reportó que en 2019 las ventas en línea alcanzaron los 600,000 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 15% con respecto al año anterior.
“Black Friday definitivamente se ha transformado en un evento más digital en los últimos cinco años”, dijo el director de GlobalData Retail, Neil Saunders. “El punto focal ya no es un solo día, es un evento de varios días. Como evento de un día sí será menos relevante que nunca este año”.